twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Viniles, del deterioro a la preservación.

Viniles, del deterioro a la preservación.

En un día de tráfico pesado, el Dr. Haber sintonizaba en la radio una entrevista con el ex baterista de Grateful Dead, Mickey Hart, quien se había vuelto preservacionista de música. Él comentaba su fuerte preocupación por la música grabada en discos de vinil y que se ha ido deteriorando con los años.

El Dr. Haber había estado trabajando en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde desarrollaba equipo para el acelerador de partículas más potente del mundo, gracias a herramientas ópticas de precisión para medición. Antes de escuchar la entrevista, no se le había ocurrido usar esta tecnología en el audio, sino para extraer información de imágenes y fotografías, pero se le ocurrió que dichas herramientas podían ayudar también en el ámbito musical.

Así fue como el Dr. Haber pensó que si dichas grabaciones podían convertirse en imágenes, se podrían tratar como conjuntos de datos y analizarles con la tecnología del laboratorio. De este modo, desde el 2002, el equipo del doctor Harber ha sido capaz de reproducir y restaurar algunos de los sonidos más antiguos y extraños del mundo.

Los procesos se llevan a cabo gracias a IRENE, un sistema de sondas ópticas y cámaras, que corresponde a las siglas para “Image, Reconstruct, Erase Noise, Etcetera”, pero también llamado así en honor a una primera prueba en una grabación de los Weavers, “Goodnight, Irene” (1950).

Artículo completo:

The physicist who’s saving the music.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: