twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Trabaja con tus oídos, no con tus ojos

Trabaja con tus oídos, no con tus ojos

En general, cuando acabamos de aprender una nueva técnica de audio, ya sea para microfonear o mezclar, queremos replicarla tal cual la vimos en acción. El verdadero problema es que son pocas las veces que nos centramos en eso, en VER que se parezca y percibir poco con nuestros oídos si nos gusta o no.  Además, son pocas las veces (por no decir, casi nulas) en las que intentamos ir más allá de ese sonido que nos parece cómodo.

Es cierto que existen varias técnicas de microfoneo ya establecidas que por algo han sido tan compartidas; sin embargo, cuántas veces nos detenemos realmente a escuchar el sonido del instrumento que estamos por grabar y considerar una técnica no tan común.

Además, es importante saber qué queremos conseguir del instrumento. Una vez que tenemos un panorama claro del resultado al que queremos llegar, es mucho más fácil saber qué recursos van a ser necesarios para lograrlo. Si se tiene una idea clara de lo que se busca, se pueden utilizar desde los micrófonos más caros con las técnicas de microfoneo más “ortodoxas”, hasta el micrófono más económico con una lata de refresco encima.

Existen una infinidad de posibilidades con respecto a la referencia auditiva. Desde la técnica para microfonear, lugares, mezcla, etc. Todo es correcto si se llega al lugar deseado incluso si la solución dada es poco elegante, como crear un auxiliar de reverb a un bombo y hacer un incremento de 12 db en 50 Hz.

En post, por ejemplo, es común que los principiantes busquen avanzar según lo que ven en el DAW, respetando lo que se les dijo en “la escuela”, ocasionando que se sientan huecos en ambientes, frases cortadas o demasiado reconstruidas e incidentales y ambientes fuera de lugar.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero no hay que olvidar que entrenar la oreja es algo que debemos hacer día con día.

 

 

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: