twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Adaptación del libro Equilibrio en la cornisa, de Gilda Salinas

Adaptación del libro Equilibrio en la cornisa, de Gilda Salinas

Mujeres del arte que murieron de forma trágica son retratadas en la serie de monólogos El último aliento, Teatro Express en el Foro Sylvia Pasquel, con las actuaciones de Stephanie Salas, Carmen Delgado, Anastacia y Mariana Torres, en una adaptación para la escena a partir del libro Equilibrio en la cornisa, de Gilda Salinas, del 24 de septiembre al 1 de noviembre.

Con la llegada del Teatro Express al Foro Sylvia Pasquel, la actriz y empresaria aprovecha las habitaciones de la casa que se han hecho escenarios e inaugurará un nuevo espacio que funcionará como peña para el canto latinoamericano en esta temporada de monólogos, bajo la dirección de Julio César Luna.

Sylvia Pasquel explica: “Gilda Salinas creó 15 relatos biográficos con una narrativa muy bella. Por la escritora, quien se dio a la tarea de investigar a profundidad los personajes, conocemos aspectos de la vida de cada una de estas mujeres y, desde el terreno de la fantasía, lo que la autora pensó que pudieron experimentar en los últimos minutos de vida.

“Del libro decidí retomar las historias de Isadora Duncan (1877- 1927), Violeta Parra (1917-1967), Rosario Castellanos (1925- 1974) y Sharon Tate (1943-1969) por tratarse de mujeres destacadas en el ámbito de la danza, la música, las letras y la actuación, respectivamente”.

Isadora Ducan será interpretada por Stephanie Salas con la asesoría de la coreógrafa Isabel Beteta. En la pieza “La convulsión final” veremos a la bailarina y coreógrafa estadunidense como una mujer madura con su serie de reproches y conflictos por el paso de los años, por la muerte de sus hijos, por su afición al vodka y por sus historias de amor con jovencitos.

Ángela Isadora Ducan se caracterizó por ser una mujer revolucionaria; su muerte ha sido un capítulo muy sonado por lo absurdo del suceso al perder la vida ahorcada cuando su mascada se enredó en la llanta del auto donde viajaba con su amante.

Por su parte, la primera actriz Carmen Delgado interpretará a la cantante chilena Violeta Parra, una mujer talentosa que se convirtió en la voz de los oprimidos. Artista de espíritu libre, con cuatro hijos y dos matrimonios, una vida sin opulencia y una carrera con gran éxito promoviendo la música del pueblo chileno más allá de sus fronteras.

Para presentar el cuadro “El color del alma” se ha preparado una peña, donde Violeta Parra hablará de su propia infancia, de la devoción a su padre, sus amantes y el gran amor a la música y la lucha por la justicia.

En el monólogo “El sabor de la ironía”, Anastacia interpretará a la escritora mexicana Rosario Castellanos, también defensora de los derechos de la mujer y de los indígenas. El público observará la fuerza e inteligencia de la escritora su mundo interno, su esencia creativa y su amor de madre.

La historia de Sharon Tate ─joven actriz reconocida por ser la esposa del director de cine Roman Polanski y por su deceso al ser asesinada a los 26 años por integrantes de una secta cuando tenía nueve meses de embarazo─, será escenificada por Mariana Torres y Sofía Lama, como actriz invitada.

Sharon Tate, quien afirmaba que lo único que sabía hacer bien era quitarse la ropa, contará su propia historia en la pieza “La certeza del vacío” acompañada de la música de The Mamas & the Papas, así como del terror, la desesperación y del amor de una madre que espera a su hijo.

Sylvia Pasquel iniciará la serie de monólogos El último aliento con cuatro relatos, pero el proyecto puede crecer integrando a más personajes y saliendo de este foro a otros espacios de la comunidad teatral y a festivales de cultura.

La actriz indica que “El último aliento es una propuesta estructurada con talento mexicano. En un futuro las mismas actrices u otras intérpretes podrán sumarse a esta obra para dar vida a otros personajes, pero por el momento nos quedamos con mujeres del arte.

“Los personajes que aquí presentamos comparten el hecho de ser mujeres evolucionadas, el tema de la maternidad, lo absurdo de sus muertes y la parte luminosa de sus vidas al haber sido transgresoras que realizan cambios en las personas y los pueblos que las conocen”, concluyó Sylvia Pasquel.

En twitter nos encontraremos como @TeatroExpressMx y usaremos las etiquetas #ElUltimoAliento y #TeatroExpressMX. Nuestro talento se encuentra como @SOFIALAMA, ‏@torresmariana, @anastasiaacosta ,@SylviaPasquel, @StephanieSalasO y @LaDelgadoActriz.

El Foro Sylvia Pasquel se encuentra en la Calle Juan Escutia 96, Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF. El combo de cuatro monólogos tendrá un costo de 320 pesos y si se desea ver cada propuesta de forma independiente cada montaje tendrá un costo de 100 pesos. El público podrá realizar su propia programación. Teléfono: 01 55 5211 49 41.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: