twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

ANÁLISIS DE FORMA

ANÁLISIS DE FORMA

 

¡Hola! ¿Qué tal? espero que te la estés pasando de maravilla, que la semana haya sido excelente y que tengas un magnífico fin de semana.

Como recordarás, en la semana hablamos un poco de la forma musical. Hoy tendremos un análisis de una canción japonesa en cuanto a su forma y otros procesos, como la composición, el arreglo y la producción. Varios de mis compañeros dentro del blog han tocado temas sobre esto, así que hoy trataremos de una manera un tanto introductoria una práctica sobre estos temas. Pensar en qué canción podría ser, me llevó un rato. Quería algo sencillo para empezar y, escuchando mis discos, encontré una canción que, para este ejemplo, considero es la indicada, me refiero a “In Silence”, de Luna Sea.

Antes que nada, te pongo el video de la canción, por si no la has escuchado. [youtube=http://youtu.be/R60e2nNohNQ]

In Silence es una canción perteneciente al álbum de 1996 titulado “STYLE”, compuesta por Sugizo, el lead guitar de la banda.  Sugizo compositor de la canción.

El estilo de Luna Sea durante estos años era el visual kei, visualmente hablando, y musicalmente hablando, estaban dentro del rock. En el disco se pueden apreciar sonidos de hard rock, progresivo, dark, entre otras cosas.

El estilo de la canción a tratar es una mezcla de una balada (al comienzo) y una rock (de la mitad hasta el final).

Uno de los primeros pasos a analizar será la instrumentación. ¿Cuántos instrumentos encontramos en total? Después de escuchar la canción, estos son los instrumentos que encontré: guitarra acústica, 2 guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, violín eléctrico, voces y sintetizadores.

La canción está a 138 bpm (beats por minuto) y no tiene variaciones considerables en el tiempo y la forma va más o menos así.

Intro-verso (A)-pre coro (B)- Coro (C)- Puente Instrumental (D)- verso (A’)- pre coro- (B’)-Coro (C) – puente (E) – Solo (F)- pre coro (G)- Coro (C) – outro (H)

A y B son diferentes a comparación de A’ y B’, debido a que cambia la instrumentación en estas partes.

G puede considerarse también una B’ con variaciones.

El outro contiene una salida del coro y una ligera variación de los primeros fragmentos del verso. La canción comienza con una intro de la guitarra acústica marcando acordes: C- Fmaj7-Em-Fmaj7. Esta progresión se repite durante toda la intro y en todos los versos (A).

Durante la intro, la guitarra eléctrica está marcando una acompañamiento en el que recorre la escala de F mayor (lidio) descendentemente y tocando notas relativas a la armonía. Este instrumento tiene de efecto un delay y el paneo va cambiando de derecha a izquierda y de regreso, y la encontramos en la intro, en la repetición del verso (A) y del pre coro (B) y en el último pre coro antes del final (G).

En el pre coro, la armonía en la guitarra acústica cambia a G6-Fmaj7-Em-Am y en los últimos compases de esta sección se da la entrada al coro (C), donde se incorporan el bajo y la batería. La guitarra acústica se mantiene, pero cambian su acordes a Fmaj7-C, al igual que en el pequeño puente instrumental (D). En estas secciones, la guitarra eléctrica cambia sus efectos para usar una distorsión. Durante la parte C, la guitarra acústica está realizando unos voicings, principalmente con la 7ma y tercera de los acordes, mezclando estas notas con notas muteadas.

Después de D, volvemos a las variaciones de las partes anteriores (A’ y B’) y volvemos al coro (C). Después tenemos la parte E, que sirve de preparación al solo de guitarra. La acústica cambia de armonía a Fmaj7-G6-Em. Aquí la voz comparte con el bajo y la batería, la guitarra eléctrica no hace nada y la guitarra acústica sólo se dedica a marcar los acordes.

Durante el Solo de guitarra (F), aparece una tercera guitarra eléctrica, la acústica se mantiene con la armonía de C y la primer guitarra eléctrica se queda haciendo lo mismo que hace durante el coro. La guitarra solista elabora el solo usando solo métricas de tresillos de cuarto, mitades y redondas, con notas de las escalas de la armonía.

Después volvemos al pre coro y coro y terminamos con la parte H, que funciona como salida del coro y como outro.

Esto es todo por el momento. Espero que hayas encontrado este análisis del todo interesante. Nos andamos leyendo con más, ahí pásame a saludar en titear @Alejandro_Najar o/y en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Written by paaxsound

1 Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: