twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Animación y novela gráfica, temas del ciclo “Lenguajes en diálogo”

Animación y novela gráfica, temas del ciclo “Lenguajes en diálogo”

 

 

  • La cita es este miércoles 22 de abril a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

  • Abordarán el puente que une la disciplina gráfica y la literatura

 

  • Participarán la novelista gráfica Alejandra Espino y el ilustrador Ricardo Peláez. Modera la escritora Rocío Cerón

 

En el mundo de la narrativa “cualquier medio puede desatar la capacidad imaginativa de una persona” aseguró la historiadora de arte, Alejandra Espino, a propósito de la segunda sesión del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios, donde se abordará el tema Animación y novela gráfica: la literatura se apodera de la imagen, con la intervención además de la escritora Rocío Cerón y el ilustrador Ricardo Peláez.

 

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en esta ocasión se hablará de cómo se gesta el puente entre la disciplina gráfica y la literatura, toda vez que gracias a la novela gráfica, un gran número de jóvenes se acerca por  primera vez al mundo de las letras, comentó Espino en entrevista. El evento tendrá lugar este miércoles 22 de abril, en punto de las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria, Xavier Villaurrutia.

 

La ganadora del primer concurso de novela gráfica del FESTO Cómic, opinó que dentro del medio del cómic, la novela gráfica presenta valores propios como historias más complejas. “Los lectores experimentan un aproximación a un lenguaje híbrido, compuesto de imágenes y palabras, así como la sensibilización a toda una serie de estilos visuales e historias” lo que los lleva a explorar diversos estilos de dibujo y de narración que no existen en otros medios.

 

“Resulta fascinante ver las estrategias que utilizan los distintos dibujantes, guionistas o autores integrales para construir personajes, mundos, ambientes, todo aquello que conmueve y provoca una diversidad de emociones

 

“En México la tradición del cómic no es tan arraigada como en Japón o Estados Unidos, luego que como país históricamente tenemos muy poco tiempo de pensar en él como un medio preparado para aportar al discurso cultural en igualdad de circunstancias con otras disciplinas”.

 

Alejandra Espino aseguró que el término   “novela gráfica” tiene el problema de ser usado para convencer al lector de que compra o lee obras más cercanas a lo literario, sin entender que “la novela gráfica es un género dentro del medio narrativo del cómic”. La entrada es gratuita. Cupo limitado.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: