twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Barro Rojo Arte Escénico presentará Traslaciones, una analogía del cambio permanente

Barro Rojo Arte Escénico presentará Traslaciones, una analogía del cambio permanente

En el marco de su 34° aniversario, Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) llevará el programa Traslaciones al Teatro de la Danza del Centro Cultural de Bosque, como parte de la Temporada de Grupos Consolidados.

Trinidad y Victoria de Miguel Gamero, así como Cartas de Otoño de Laura Rocha son las coreografías que conforman este trabajo dancístico que podrá disfrutarse el jueves 28 y viernes 29 de abril a las 20:00, sábado 30 a las 19:00 y domingo 1° de mayo a las 18:00.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Laura Rocha, directora artística de Barro Rojo comentó que Traslaciones desarrolla la idea de que como agrupación están “en constante movimiento, retomamos esencias, trabajamos a partir nuestras inquietudes, estética propia, comprender que nuestro compromiso va cambiando y eso se tiene que satisfacer en la creación artística”.

Indicó que dicho programa tiene como eje rector el movimiento de un espacio a otro, que implica llevar consigo la totalidad de sí. Una analogía de cambiar permanentemente nuestro espacio interior y exterior sin perder nuestra historia y esencia.

En la primera pieza, Trinidad, se plantea un espacio oscuro de la relación familiar con sus nexos y vínculos que se manifiestan como indestructibles; y al mismo tiempo, como principio de la autodestrucción. “En esta obra, el personaje del padre ejerce un poder impresionante, ejecuta un juego seductor que hace caer a todas. La madre es cómplice de todo y manifiesta su odio”.

Con esta obra, Miguel Gamero concluyó su proceso de formación como creador dentro del Sistema de Formación Coreográfica Perspectivas. “Este es un proyecto que logra un diálogo permanente entre las nuevas generaciones de coreógrafos y los que tenemos mayor experiencia como Francisco Illescas y yo, dando nuevas miradas a BRAE con estos jóvenes, lo mismo que generar una comunidad y ser parte de ellos”, explicó.

Victoria es un trabajo de estreno, en el que Gamero muestra la sordidez y el contraste entre la sensación de plenitud y la confrontación con el Yo, a partir de los estados alterados como forma habitual de vivir. “El tema de las drogas y cómo permea al individuo y hasta qué punto los lleva, son los temas que Miguel desarrolla con tres personajes”, señaló la directora artística.

El programa lo completa Cartas de Otoño de Laura Rocha, que gira en torno a la manifestación de distintas expresiones del adiós. Esta coreografía, estrenada el año pasado, cuenta con imágenes de una poética que conmueve a partir de ligar la imagen misma con un sentido de experiencia, ajena o propia, del adiós como perdida, ausencia, promesa y recuerdo. Con esta propuesta, Rocha regresa a los escenarios después de tres años de ausencia.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: