twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Buckle your seatbelt, Dorothy, ‘Cause Kansas is going bye-bye.

Alekz Nova

Continuando en esta aventura de atrapar al conejo blanco…

Hoy nos concierne tocar temas nuevos y diferentes con respecto a la misma película. La vez pasada tomamos tópicos como argumentos filosóficos que se insertan en, “The Matrix”; comparando con la trama y personajes en la historia.

Continúo con Descartes. Este tipo suele oponer al cuerpo con el alma o el espíritu, por tanto, intenta relacionar al cuerpo con una mentalidad un tanto religiosa, sobre el tema menciona (según mis apuntes): ” No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo uno solo con todo mi cuerpo.” O algo así.

Así, la mente y el cuerpo dependen uno del otro. Así lo ve Morfeo, quien asegura: “El cuerpo no puede vivir sin la mente.” En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje le dice: “Libera tu mente.”

Descartes establece de antemano que Dios existe y recuerda que si este es perfecto, debe existir porque la idea misma de la existencia está incluida en su esencia, a esto se le llama: Argumento ontológico.

Así pues, nosotros, humanos imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios, pero en la película, el agente Smith, invierte el argumento ontológico y se pregunta “¿Cómo unos seres tan imperfectos han podido crear a las máquinas?”.

Otro aspecto que le llamaba la atención a Descartes era el Libre Albedrío. Partiendo de que Dios existe y que Él lo sabe todo, ¿cómo podemos ser libres los humanos si, en teoría nuestro destino ya está escrito? El filósofo asegura que los humanos no tenemos la capacidad para entender esto. Pero eso no impide que a Neo lo ponga mal el tema, puesto que desde el inicio se le dice que es “el elegido”. Sin embargo, el protagonista de la serie se resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: “¿Crees en el destino, Neo?” Éste responde que no, sin embargo, poco a poco perderá precisión en su respuesta.

Neo se llama en realidad, Thomas Anderson. Una parte de él es Thomas (el gemelo de Jesús), que no cree ser el elegido, la otra es Anderson (hijo del hombre, Jesucristo) que sí cree serlo. Habrá un momento en la película en que Thomas morirá y surgirá Neo, el salvador.

Una última situación que tenía Descartes y que también ocupa la matrix, es el “Conocimiento del otro”. Neo se preguntaba cómo podíamos saber que el resto de los humanos no eran máquinas.

“¿Qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales, movidas por resortes. ”

En Matrix es muy importante ser consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de sí a una máquina, para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo, donde Morfeo dice: cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos… o ninguno.

Para terminar con las bases, se puede destacar a otro personaje: Hilary Putnam. Un importante filósofo estadounidense de la posguerra.

De él se pueden comentar dos cuestiones:

-La idea de que los humanos podríamos ser, “Humanos en cubetas”, conectados a máquinas por alguna mente malvada o “Genio diabólico”. Esta es la idea principal de la película de Matix.

y

– Su experimento de la “Tierra Gemela”, en el que se plantea: ¿Qué ocurriría si las cosas que tomamos por reales como el agua, no lo fueran y fuera una llamada “Agua Gemela”. Esto pasa en la película con la golosina “Trigo rico”. “¿Y si el trigo rico no era trigo rico?, ¿Y si el pollo no era pollo?” Un tema que sin duda da para pensar un buen rato.

Por ahora quédense con esto.

Alekz, fuera.

Written by paaxsound

1 Comment

  1. 1stCommenter · December 10, 2012

    Una redacción increíble y una lógica impecable.
    Eres TAN sexy al escribir.

Leave a Reply

%d bloggers like this: