twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre cerrará la doceava edición del Festival de Monólogos – Teatro a una sola voz

Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre cerrará la doceava edición del Festival de Monólogos – Teatro a una sola voz

La violencia intrafamiliar es el tema principal de la obra Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, escrita, actuada y dirigida por Conchi León, que cerrará la doceava edición del Festival de Monólogos – Teatro a una sola voz, el miércoles 3 de agosto a las 20:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Según la actriz yucateca, Cachorro de León es una historia biográfica que narra su historia a partir de sus primeros recuerdos, entre ellos el de su padre, “una persona que se transformaba en un monstruo cuando bebía”.

Conchi León agregó que dicho monólogo surgió luego de una llamada que su hermana le hizo, en la que le explicaba que su padre quería hablar con ella, pues estaba a punto de morir.

Sin embargo, comentó, en la obra también hay episodios de humor, “que es algo que caracteriza a mi teatro, ya que mi padre también podía ser encantador y lo comparo con Pedro Infante, a quien siempre escuchaba mientras viajaba como trailero”.

La dramaturga mencionó también que en Cachorro de León evoca a Pedro Páramo y El gran pez, ya que narra el regreso a su ciudad natal para encontrarse con su padre y con todos esos amigos que tenía.

Originaria de Mérida, Conchi León dijo que Yucatán ocupa el primer lugar en intoxicación por alcohol y tercero en violencia intrafamiliar. “No es fácil ser parte de la estadística”, expresó.

“Es un tema duro, pero al final, es una obra conciliadora, el público sale tocado y movido con sus propios recuerdos, porque nadie es solo malo o solo bueno, mi padre era muy violento pero con mucho sentido del humor, nuestra humanidad nos hace buscar el equilibrio. Hay que ser justos, seguro nuestros padres se equivocan mucho pero también hacen cosas importantes por nosotros.

“Esta es una historia de perdón, no hay que esperar a que alguien se esté muriendo para reconciliarnos”, indicó.

Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre cuenta con la colaboración artística de Juliana Faesler, iluminación Esaú Corona y audio de Oswaldo Ferrer.

Respecto al Festival de Monólogos – Teatro a una sola, que llegará a su fin con la función en el Teatro Orientación, de dicha obra, Conchi León señaló que se ha convertido ya en una tradición para muchos de los estados de la República.

Dentro de este festival, Cachorro de León llegó al público de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Michoacán.

En la última presentación del monólogo de Conchi León, se develará una placa por 50 funciones, con la presencia de David Olguín y Virginia Orozco.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: