twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Charlarán sobre el webcómic Living with Shine

Charlarán sobre el webcómic Living with Shine

La ilustradora Lizzeth Huerta Priego conversará con los realizadores del webcómic Living with Shine, Óscar Amador y Raúl Valdés, sobre esta historieta y la importancia de la cultura del cómic, el miércoles 15 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Los creadores de Living with Shine comentaron en entrevista que este cómic es un sitcom de superhéroes que cuenta con casi una década de existencia. La historia se centra en un joven que se muda a la ciudad con el propósito de convertirse en un superhéroe y, para lograrlo, debe superar las bromas de su primo, quien es su mejor amigo, además de enfrentarse a una vasta galería de villanos.

“Living with Shine es un proyecto creado en un formato diferente al tradicional. Ahora ya es común encontrar webcómics, pero tenemos el orgullo de ser de los pioneros en este rubro en México, al entregar cada lunes una página nueva desde hace casi diez años. Queríamos crear algo que a nosotros nos gustara leer, que simplemente nos divirtiera y, sobre todo, que nos inspirara”, dijo Raúl Valdés, quien cuenta con una amplia experiencia como dibujante de cómics.
Por su parte, el escritor y guionista Óscar Amador añadió que este cómic cuenta con una compilación impresa de las primeras dos temporadas. “Ambos tenemos varias referencias pop en común y nos pareció que el formato sitcom nos permitía abordar de una manera más natural la particular situación que viven nuestros personajes principales. Nos gusta reírnos de lo mismo y queríamos compartirlo a través de una historieta”.

A pesar de los contras, ambos realizadores coinciden en que la cultura del cómic en México ha crecido paulatinamente. “Es un país lleno de artistas muy talentosos, tanto en la escena independiente nacional como los que han empezado a trabajar en las editoriales extranjeras. Por otro lado, la demanda también ha aumentado y cada vez hay más niños y jóvenes que engrosan las filas de las convenciones y esperan conocer historias nuevas y divertidas. Quizá lo único que falta es seguir construyendo puentes entre ambos factores y hacerle ver a los ávidos lectores que también tienen una gran oferta con los autores mexicanos. Es una buena época para ser geek”, explicó Óscar Amador.

No obstante, consideró Raúl Valdés, todavía es muy difícil vivir de un cómic, por lo que muchas veces los realizadores tienen que apoyarse con otras labores. En su caso, como dibujante, mencionó como opciones la ilustración, los storyboards o los trabajos en agencias de publicidad: “Somos muy pocos los que realmente vivimos de hacer cómic, aunque hay que reconocer que hay gente como Gerardo Sandoval, Bachan, Ricardo Cucamonga, Bef, Ramón Espinoza, Augusto Mora, Juanele o Jorge Break que no dejan la trinchera y siguen produciendo como locos aquí y en el extranjero”.

Ambos manifestaron su interés por seguir impulsando la cultura del cómic en México a través de su proyecto y con actividades como la charla del próximo miércoles. “Este proyecto es un verdadero homenaje al género de superhéroes, pero a través de la risa. Aunque está cargado de referencias, también es una lectura muy ligera para comenzar a leer cómics, incluso para los niños. Sin duda creemos que es muy divertido”, señaló Amador.

Por su parte, Valdés concluyó: “Si en verdad les llama la atención, el cómic es un gran lugar para compartir. Nuestro proyecto es una muestra de nuestro intenso amor por lo que hacemos. Lo más importante es soñar y luchar por ello. Este es el granito de arena que tratamos de poner”.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: