twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Cómo mejorar una locución sin gastar un centavo.

Cómo mejorar una locución sin gastar un centavo.

Los problemas que pueden surgir al grabar una voz en off son varios, pero hay muchas cosas que te pueden ayudar a mejorar el producto final con pequeños cambios.

El script. Escribir un texto para ser leído necesita una forma diferente de redactar que cuando se escribe para ser escuchado. Lo importante es cómo suena, no cómo se lea.

Preparación. Tener la información correcta de lo que el cliente necesita es sumamente importante, así como tener una copia propia del script para hacer anotaciones.

Clicks en la voz. Si alguna vez has grabado voz en off, has notado que la saliva puede ser un problema, pues provoca clics que pueden resultar bastante molestos. Procura que el locutor tenga disponible un poco de agua para que beba con sorbos pequeños.

Formato de entrega. Asegúrate de saber con anticipación a qué sample rate y bit depth te será solicitado el audio, además del medio por el que lo harás llegar: CD, disco duro, Dropbox, WeTransfer, correo electrónico…

Cuál es tu papel. ¿Ingeniero, productor, director, locutor? Apégate a la tarea que se te pide que cumplas. Lo importante es que no resultes molesto en el desempeño del trabajo de alguien más; manténte atento y si notas algún detalle, mencionálo sin que descuides lo que debes hacer.

Escucha con atención. Si no estás contento con la toma, pide una más, pero con amabilidad. Decir algo como, “otra más para mí, por favor”, hace sentir al locutor que fue su culpa.

Haz anotaciones. Esto respecto a las tomas y los retakes para saber en cuál de todos tienes la parte que necesitas. Parecerá que trabajas de más, pero en realidad te ayudará a ser más eficiente.

Micrófonos. Intenta con un micrófono de condensador, de ser posible, de diafragma grande e incluso prueba con un shotgun, en especial si la acústica del lugar es un problema.

¿Tienes algún otro tip?

Artículo original:

Parte 1

Parte 2

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: