twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Concluirá el periodo de exhibición de la muestra Paul Westheim. El sentido de la forma

Concluirá el periodo de exhibición de la muestra Paul Westheim. El sentido de la forma

La muestra Paul Westheim. El sentido de la forma, que llegará a su fin el domingo 21 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM), es resultado de la investigación de la colección permanente del recinto, de una sistemática búsqueda hemerográfica y del contacto con los fondos que resguardan los documentos, pinturas y fotografías del intelectual alemán, tanto en México como en Alemania: los archivos Margit y Silvestre Frenk, y Paul Westheim de la Akademie der Künste en Berlín.

Esta exposición está integrada por pinturas, esculturas, fotografías y grabados de 27 artistas: Oskar Kokoschka, George Grosz, Pablo Picasso, Georges Braque, Henry Moore, José Guadalupe Posada, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Armando Salas Portugal, Guillermo Zamora, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Herbert Hoffman-Ysenbourg, Alvar Carrillo Gil, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, Enrique Climent, Geles Cabrera y Vicente Rojo.

También se presentan 48 piezas arqueológicas de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del total de material exhibido, 52 obras corresponden a la colección del MAM.

Los curadores Natalia de la Rosa y Gonzalo Vélez interpretaron el modelo teórico y la crítica de Paul Westheim a la luz de su contacto con el arte moderno mexicano y la vanguardia europea, y sus estudios sobre la estética del arte prehispánico desarrollados a mediados del siglo XX.

Westheim fue el primer erudito en plantear consideraciones estéticas en lo que, en la actualidad y gracias a él, llamamos arte prehispánico. Con esta misma visión, fue un comentarista sobresaliente del acontecer de nuestra plástica a mediados del siglo XX, atraído sobre todo por la obra de José Clemente Orozco y de Rufino Tamayo, y también por la de artistas jóvenes del momento, como Alberto Gironella o Vicente Rojo.

“México es un lugar donde un historiador del arte puede vivir” es la célebre frase de Westheim que sintetiza su postura frente al arte universal, y en concreto su actividad en la cultura en nuestro país.

La muestra, exhibida en el marco del Año Dual México-Alemania, traduce de manera visual los temas analizados por Paul Westheim: la adaptación de la teoría formalista alemana al contexto local; el arte alemán en el exilio; el desarrollo del estudio del arte prehispánico; la arquitectura, la pintura y la escultura modernas en México, y la defensa de su colección perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: