twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Convocatoria para el 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT

Convocatoria para el 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT

Con la finalidad de alentar el uso del video como soporte para generar piezas de performance, el Laboratorio Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), perfoREDmx y P3RFORM4NC3, convocan a los artistas y grupos dedicados al performance y otras disciplinas a participar en el 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT.

El registro está abierto a partir del mes en curso y cerrará en septiembre de este año.

El jurado, integrado por reconocidos especialistas en el videoarte, seleccionará 25 obras, teniendo como criterio la calidad de la imagen y la originalidad de la propuesta. Los trabajos elegidos integrarán la muestra del 5° Festival EJECT, que se celebrará el 17 y 18 de noviembre de 2016, en el Laboratorio Arte Alameda.

Dicho festival tuvo sus inicios en 2006, y se realizó en cuatro ocasiones en Ex Teresa Arte Actual, recinto también del INBA.

Para esta quinta edición, el Instituto y Pancho López, director del festival, lanzan esta convocatoria en busca de piezas de videoperformance, es decir, acciones realizadas ex profeso para la cámara que van más allá de simples registros de obra o documentación.
El videoperformance es un híbrido resultante de la unión de dos propuestas artísticas: el video, que cuenta con sus propios lenguajes y recursos (edición, subtitulado, reversa, pausa), y el performance o arte-acción, cuyo lenguaje es efímero, cargado de experimentación y subjetividad.

Para Pancho López, “es muy importante regresar a los artistas su confianza y para eso se editará un catálogo que incluirá más de cien videoperformances, que fueron producidos a lo largo de una década en México”.

Este año, el también promotor cultural, es apoyado por el Laboratorio Arte Alameda y realiza una residencia de investigación en el Centro de Documentación Príamo Lozada.

El 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT rendirá homenaje a la artista Sarah Minter, pionera del videoarte en México, quien fuera jurado en la tercera edición de EJECT. Este año se presentará también un video de Guillermo Gómez Peña, uno de los más reconocidos performanceros mexicanos en la escena mundial.

Como parte del Festival, durante el mes de noviembre, también se llevará a cabo, en distintas sedes, un coloquio de videoarte e interdisciplina, en el que participarán especialistas como Adriana Casas, Sol Henaro, Tania Solomonoff, Ximena Monroy, Valeria Montoya, Tania Aedo, Sandra Real y Anni Garza Lau, por mencionar algunos.

La convocatoria cerrará el viernes 30 de septiembre y no tiene costo. Se recibirá una propuesta por participante y los videos se deberán entregar directamente en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda, en Dr. Mora 7, Centro, Ciudad de México. No se aceptan envíos por medios electrónicos.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.artealameda.bellasartes.gob.mx y en www.perfo-red.mx. Para mayores informes enviar correo a performance001@hotmail.com o redes.artelameda@gmail.com

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: