twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Cuando uno es ambicioso en la música, la técnica nos queda pequeña: Iliana Matos

Cuando uno es ambicioso en la música, la técnica nos queda pequeña: Iliana Matos

“Es muy difícil decir cuál es el secreto para tener una carrera de éxito en la música, específicamente en el medio guitarrístico, pero considero que el dominio de la técnica es uno de los elementos esenciales”.

Así se expresó Iliana Matos, considerada como una de las mejores guitarristas del mundo en la actualidad, quien ofreció un recital en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), como parte del V Festival Internacional de Guitarra.

En el marco de esta actividad académica, organizada por dicho recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, la intérprete cubana impartió además una clase magistral en el CNM, donde compartió sus conocimientos con algunos alumnos seleccionados.

En entrevista, Iliana Matos destacó que la técnica es “importantísima para un músico que quiere desarrollar una carrera a nivel internacional, y lleva muchos años de estudio, los cuales no finalizan con la carrera en conservatorio o en la escuela superior, sino que se va perfeccionando con el tiempo.

“En mi experiencia, hasta años recientes sentí que evolucioné técnicamente y encontré nuevos caminos. Pero fue después de una intensa investigación acerca de la técnica, porque no estaba satisfecha ni contenta con lo que quería hacer con la guitarra.

“Cuando uno es ambicioso musicalmente, se tienen muchas ideas, se quieren hacer un sinfín de cosas, sin embargo la técnica a veces nos queda pequeña. A mí me sucedió eso, tenía varias inquietudes musicales y veía que mi nivel musical era muy superior a mi nivel técnico. Eso me hizo trabajar muchísimo, investigar por mí misma.

“Al día de hoy considero que he tomado de todas las fuentes, de mis maestros, de la historia de la guitarra que data del siglo XV, y creo que he conformado mi propia técnica en aras de lograr la expresividad que yo quiero con la guitarra”.

Concierto de celebración en México

El programa que Iliana Matos ofreció al público este miércoles 13 de julio fue exclusivamente iberoamericano, “pero eso es algo que me puedo permitir después de muchos años de carrera, en la que he estudiado a fondo el repertorio de la guitarra, y lo hago porque estoy celebrando mis 30 años de carrera artística”.

Matos consideró además que “los guitarristas y los estudiantes deben de tocar de todo, conocer el repertorio del instrumento, desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo y los nacionalismos, hasta la música contemporánea, lo que escriben actualmente nuestros compositores, quienes mantienen vivo el instrumento”.

Para la también pedagoga, está fue una oportunidad de revisitar la música cubana a través de una serie de transcripciones que realizó del compositor Ñico Rojas. “Desde que salí de cuba hace 22 años, no tocaba nada cubano.

“Donde me presentaba siempre me preguntaban por qué no tocaba nada de mi país. ¡Tan bonita que es la música cubana!, así que por ello empecé a interpretar algunas obras, algunos arreglos de otros colegas, pero no había mucho material, por ello inicié algunas transcripciones.

“Anteriormente grabé un disco con obras del compositor cubano Eduardo Martín, que fue un suceso a nivel internacional. Eso me ha estimulado a seguir trabajando con música cubana, aunque en mis conciertos también toco repertorio internacional”, finalizó.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: