twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El Ensamble del Cepromusic estrenó dos piezas de compositoras mexicanas contemporáneas

El Ensamble del Cepromusic estrenó dos piezas de compositoras mexicanas contemporáneas

El baile de Ana Lara y S´envoler de Cristina García Islas son las obras que el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, estrenó el sábado 24 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comisionó, a través del Cepromusic, a dos compositoras de diferentes generaciones y aproximaciones estéticas, la creación de una pieza. Ambos estrenos mundiales fueron ejecutados por el Ensamble del Cepromusic.
Por segundo año consecutivo, la agrupación ofreció un programa de esta naturaleza, señala José Luis Castillo, y ya se analiza quiénes serán las compositoras a las que se les encargarán obras para estrenarse en 2016, agrega.
En la “fascinante” pieza de Ana Lara está incluido lo escénico, afirma el director artístico del Cepromusic. La interpretación contó con la participación de la soprano argentina Lía Ferenese e incluyó voces pregrabadas, que funcionan a manera de pista, y video.
Para el ensamble, son dos retos diferentes, refiere Castillo: “Con Ana hay que habitar sus lugares y recrear sus espacios musicales, mientras que la obra de Cristina, a pesar de ser breve y de una compositora muy joven, es muy poderosa, expansiva y polifónica”.
Al abundar sobre el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes, José Luis Castillo menciona que las mujeres incursionan en todas las manifestaciones artísticas, y que en el ámbito de la música hay “maravillosas compositoras de diferentes generaciones y estéticas, de formación orquestal o camerística. Es un panorama bastante alentador”.
En entrevista, Ana Lara asevera que El baile está inspirada muy libremente en el universo de la escritora francesa Marguerite Duras: “A mí me interesó mucho El arrebato de Lol V. Stein; me gustó esa manera de tratar a los personajes, al silencio y a la música”.
La compositora recuerda que trató de hacer una reflexión sobre los dolores que no tienen un nombre. “Un dolor que no se quita es porque no se encuentra la palabra adecuada, por lo cual lo único que se hace es llenar un vacío con otro vacío”.
El baile fue escrita para el Ensamble del Cepromusic y para la solista argentina. Además, se contará con cinco voces pregrabadas. “El mundo que quiero presentar incluye a estos cinco personajes que nunca vemos, quienes hablan del personaje que sí vemos, que es el de Lía, y cómo es que, cuando uno habla de otra persona, también lo hace de su propia vida”.
La pieza es una forma de reflexionar sobre la palabra no hablada, la memoria, el tiempo y la ausencia, agrega.

Los dibujos realizados por Magali Lara –hermana de la compositora– y animados por Luis Ordóñez se proyectarán en video al principio y al final de la interpretación de la pieza. “Trabajamos mucho para que entendieran y sintieran el ambiente que yo quería crear, y el resultado fue increíble, porque recrearon ese ambiente de reflexión y de vacío que permea en toda la obra”.
Los textos pronunciados por las voces pregrabadas son extractos de diferentes libros de Marguerite Duras, Martin Heidegger, Friedrich Hölderlin, Stefan George y Gloria Gervitz, entre otros autores.
Ana Lara señala que no todos los textos se entienden, ya que hay una parte en la que hizo una composición con las voces. “Es como una obra musical a través de las palabras. Me gustaba esta idea de que, entendiera uno o no los textos, estos están ahí y hay algo que nos resuena, y es parte de lo que trata esta obra”.
La otra pieza que se estrenará es S´envoler, la cual, a decir de la compositora mexicana-canadiense Cristina García Islas, es un término francés que significa literalmente despegar o partir en vuelo, permanecer flotando en el aire, y también desaparecer, fugarse o desmayarse. La especialista en composición acústica indica que, en la escritura de su obra, la inspiración principal es emprender un vuelo.
Las diferentes dinámicas contrastantes dentro de melodías cromáticas, así como los glissandi constantes en las cuerdas, son características esenciales de la pieza. Cada instrumento mantiene una interdependencia y juntos funcionan de forma contrapuntística.
S´envoler es un ritual a la importancia de continuar construyendo un camino personal y siempre mirar hacia adelante, muy a pesar de toda circunstancia pasajera o permanente que en el discurso, la historia o el viaje pueda pasar

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: