twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El escenario de las cosas: animismos contemporáneos, taller-laboratorio organizado por el INBA

El escenario de las cosas: animismos contemporáneos, taller-laboratorio organizado por el INBA

El taller-laboratorio El escenario de las cosas. Animismos contemporáneos, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dirigido a creadores e investigadores de cualquier disciplina artística interesados en las distintas formas de intervenir los objetos, se llevará a cabo los días 13, 14, 15, 18 y 19 de julio de las 9:00 a las 13:00 en la Sala de Usos Múltiples del Citru.

Los especialistas Shaday Larios, de México, y Jomi Oligor, de España, impartirán el taller. Shaday Larios es licenciada en letras españolas por la Universidad de Guanajuato –donde concentró sus estudios en filosofía del teatro– y doctora en artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto del Teatro de la misma ciudad. Por su parte, Jomi Oligor es licenciado y doctor en bellas artes por la Universidad de Cuenca, además de artista plástico.

El escenario de las cosas –afirma Shaday Larios– es un laboratorio teórico-práctico de creación interdisciplinaria. “En él trabajaremos a partir de la capacidad poética y documental de los objetos que nos rodean. Investigaremos en las cualidades del tiempo-espacio que acontece cuando un objeto se potencializa como una entidad simbólica: poéticas del mueble, objetos post-catástrofe, objetos de duelo, objetos encontrados, materiales precarios, juguetes, objetos antiguos, pequeña escala, etc.”.

También –dice Jomi Oligor al resaltar la importancia del taller– llevaremos a cabo distintos ejercicios de traducción metafórica y de investigación de campo en torno a los objetos, y experimentaremos su vínculo y su relación de poder con respecto al sujeto y a la comunidad que los rodea.

Así, agrega, “permitiremos que el objeto se rebele ante su función utilitaria para expandirse como escenario y entidad biográfica, propulsora de una memoria específica, además de que revisaremos las dimensiones éticas y estéticas de las que son capaces los objetos cotidianos en contextos excepcionales”.

Los referentes del laboratorio “son multidisciplinarios y el formato que se trabajará será decidido por cada participante: fotografía, video, instalación, pieza escénico-documental, teatro de objetos, escritura o cualquier modalidad que emerja durante el proceso. Quedará para la valoración del grupo la posibilidad de realizar una demostración del trabajo final abierta al público”.

Parte de los temas que serán abordados son: El objeto dramático (planteamiento de un ejercicio individual o grupal para trabajar durante todo el laboratorio para llegar a una construcción final), El objeto real-documental (panorama en el siglo XX del cambio de mirada hacia el objeto en el arte, el objeto después de la guerra, degradaciones de la materia y la vida social de las cosas) y Teatro de objetos (revisión de historia, conceptos básicos y estrategias; maquetas; teatro de formas animadas, de muñecas y de imanes; miniaturas, y poéticas del mueble).

El taller-laboratorio de creación, que será impartido en el marco de la temporada en el Teatro El Galeón del montaje La máquina de la soledad (coproducción de las compañías Microscopía Teatro y Hermanos Oligor), está abierto a un máximo de 15 personas. Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo electrónico gherrerias.citru@inba.edu.mx o en el teléfono 4155 0000, extensiones 1074 y 1076.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: