twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El futbol no es solo un juego, es un sistema de representación de lo lúdico: Juan Villoro

El futbol no es solo un juego, es un sistema de representación de lo lúdico: Juan Villoro

El futbol no es solo un juego, es un sistema de representación de lo lúdico, afirmó el escritor Juan Villoro en la conferencia magistral Los actores del césped, que impartió en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

La conferencia, realizada en el marco de la tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, resultó una reflexión sobre la teatralidad en el futbol, en la cual resonaron nombres de famosos futbolistas, como Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Hugo Sánchez, así como de reconocidos directores escénicos, entre ellos Peter Brook y Jerzy Grotowski.

Villoro subrayó los peculiares atractivos que distinguen a este deporte, como la poca democracia física que exige –pues los jugadores no necesitan tener una constitución específica–, así como su capacidad de generar la sensación de regresar al pasado, “no solo de nosotros, sino de la especie”.

A decir del autor de Los culpables, las similitudes que existen entre el teatro y el futbol son muy amplias, desde el hecho de que ambos están conformados a partir de tres elementos: el actor o jugador; el personaje, que en el caso del futbol está determinado por su número, y el más importante, el público. También señaló la capacidad de las dos disciplinas de acelerar o ralentizar el tiempo por medio de la puesta en escena o de los equipos en juego.

“En el futbol hay 22 hombres que juegan a ser dioses y solo uno que juega a ser hombre: el árbitro”, añadió. Respecto al director técnico y al de escena, aseguró que su participación influye en el desempeño de los dos universos y que, en ambos, esta figura es protagonista.

Tanto en el campo, como en el escenario, se representan situaciones que en realidad no suceden, como simular una falta en el futbol, aseveró. No obstante, Villoro considera que esto sucede en menor medida en el futbol femenil, que le resulta más limpio y honesto.

En el caso de los actores y los jugadores, quienes sobresalen son aquellos que hacen lo que no se cree que harán, ya que el público está a la expectativa de un final inesperado, afirmó.

“El teatro es en sí mismo un rito”, sostuvo, y agregó que en el futbol existen creencias supersticiosas, tanto de los jugadores, quienes han creado distintos rituales antes de entrar a la cancha, como del público, al sintonizar los partidos en sus casas.

Villoro confesó que, para él, el futbol tiene dos significados: como persona, siempre desea que gane el Necaxa, su equipo favorito, y como escritor, registra la afición y la conducta humana relacionadas con este deporte.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: