twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El Mundo Árabe I

El Mundo Árabe I

Los árabes son aquellas personas cuya lengua materna es el árabe o que crecieron en algún país cuya lengua oficial y dominante es el árabe. Por otro lado, los musulmanes son las personas que practican el Islam como religión. Es decir, no todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes, al contrario de lo que usualmente se piensa.

Los árabes originales habitaban la Península Arábiga y territorios circundantes y lograron extender su religión y su lengua oficial gracias a las conquistas y al comercio.A pesar de los conflictos políticos que han azotado al Mundo Árabe, es vital reconocer la influencia que históricamente han tenido sus habitantes y creadores en el mundo y, en específico, en occidente. Esta serie de artículos se enfoca a eso, a tratar de quitar los prejuicios hacia esta civilización para verla por lo que es: una cultura rica y diversa, con un enorme papel en el desarrollo del ser humano.

Una vez aclarada la cuestión de a quién se le puede llamar árabe, es preciso definir otro concepto: ¿qué es el Mundo Árabe? Éste es el conjunto de países donde el árabe es la lengua oficial, es decir, donde ésta es la principalmente usada en los ámbitos de la educación, los medios de comunicación y la administración. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los habitantes de países arabófonos hablan árabe. Hay minorías, como los bereberes, que tienen su propia lengua materna, aunque luego lleguen a aprender el árabe.

El Mundo Árabe se divide en dos regiones: el Magreb (“donde se pone el sol”) y el Máshrek (“por donde sale el sol”). Los países que componen el Magreb están al noroeste de África y son: Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Mauritania y el Sahara Occidental. Por otro lado, el Máshrek incluye a: Egipto, Jordania, Sudán, Yémen, Arabia Saudita, Siria, Palestina, Líbano, Irak, Kuwait, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

 

 

A modo de terminar con esta pequeña introducción, quisiera adelantar que los próximos artículos de esta serie estarán enfocados a alguno de los múltiples aspectos que componen la cultura árabe, como la comida, la música, la lengua y la historia. Con ellos, aunque no pienso abarcar todos sus matices y variedades, sí deseo redondear, de manera menos estereotipada y más acertada, el concepto de “lo árabe”, y que tanto ustedes, los lectores, como yo, nos llevemos un buen sabor de boca. ^^

Para rematar, les dejo un pequeño regalito al oído… ¡Un minuto de Assala Nasri en vivo! 😉

 

Written by Ros Daz

Nacida hace 23 años en el Distrito Federal en el seno de una familia de economistas enamorados de las matemáticas, Marx y los libros, pero con nula sensibilidad artística. Por generación espontánea manifiesta una inclinación a expresar el mundo de lo imaginario a través de las Bellas Artes: la danza, la pintura, la arquitectura, la literatura y la música.

Leave a Reply

%d bloggers like this: