twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El Museo Nacional de la Estampa cierra sus actividades de 2015 con dos exposiciones

El Museo Nacional de la Estampa cierra sus actividades de 2015 con dos exposiciones

Enrique Chagoya: Palimpsesto caníbal y Nao Now. México-Beijing 2014 son las dos muestras con las que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) cerrará su programa de exposiciones del presente año. Ambas muestras serán inauguradas el jueves 10 de diciembre, a las 19:30.

Ambos, dijo en entrevista el director del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Santiago Pérez Garci, “son proyectos que dan cuenta de dos importantes referentes que, en el ámbito de la gráfica contemporánea, han realizado creadores mexicanos en el extranjero”.

Enrique Chagoya: Palimpsesto caníbal, muestra realizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo Nacional de la Estampa, es la selección de una muestra individual más amplia que se presentó previamente en dos sedes de España

Si bien el trabajo artístico de Enrique Chagoya, artista nacido en la Ciudad de México y radicado en San Francisco desde hace más de dos décadas, abarca diferentes disciplinas como la pintura, la instalación y la animación, la presente muestra abarca buena parte de su producción realizada en el marco disciplinario de la gráfica. A decir del Director del Munae, “Chagoya ha desarrollado en su creación un dominio ejemplar de las técnicas del arte gráfico, como la litografía, serigrafía, el chine-collé, el aguafuerte y el aguatinta, así como la impresión digital, entre otras”.

“Resaltan en esta selección del creador mexicano nacido en 1953 los emblemáticos ‘códices’, complejas estructuras narrativas el que se incorporan lo mismo elementos de la cultura popular, personajes de los ‘cómics’ estadounidenses y mexicanos, como Superman oMemín Pinguín, hasta personajes de la política internacional”, señaló Pérez Garci.

“Estas obras dan cuenta de una compleja reflexión crítica y satírica en torno a la Historia y su escritura; la antropología, la política, la historia del arte, la geopolítica y el mestizaje cultural”. De acuerdo con Pérez Garci, la reflexión de Chagoya “considera a la Historia como una construcción ideológica. Desde esta perspectiva, este autor ‘inventa’ el recuento de muchas “historias” posibles.

Palimpsesto caníbal incluye asimismo una vasta serie de estampas que reinterpretan las célebres series de grabados realizados por Francisco de Goya: “Los Provervios” o “Disparates”, “Los Caprichos” y “Los desastres de la guerra”. En estas reinterpretaciones, según Pérez Garci, “es posible advertir el montaje, a partir de las composiciones originales de Goya, de algunos íconos de la cultura “pop”, armas y maquinaria moderna, así como distintas referencias a la historia y la historia del arte para abordar satíricamente temas sociales, estéticos, culturales y políticos actuales.

Respecto a Nao Now. México-Beijing 2014, el entrevistado dijo que esta presentación da cuenta del trabajo realizado en 2014 por 8 creadores mexicanos emergentes, durante una residencia artística en el Xu Yuan Center, de Beijing, bajo la coordinación de Valerie Campos y la participación de colegas e impresores de esa capital asiática.

Colaboraron en dicha residencia, de acuerdo con Pérez Garci, los artistas Daniel Alcalá, Nacho Chincoya, Claudia Gallegos, Emmanuel García Ramírez, Ramiro Martínez Plasencia, Ricardo Pinto, Heriberto Quesnel y la propia Campos, quienes llevaron a cabo la edición de una carpeta de 8 estampas y 8 obras adicionales, realizadas en diversas técnicas del arte gráfico

Indicó Santiago Pérez que Nao Now toma su nombre del emblemático navío que abrió la ruta comercial entre Asia y la Nueva España: La Nao de China. Por otro lado, hace un juego de palabras con la palabra inglesa Now (“Ahora”). Este proyecto se plantea un mecanismo de intercambio que busca abrir nuevas formas y colaboración artística entre ambos países, señaló el director del Munae.

Tanto la muestra individual de Chagoya como la edición realizada para Nao Now, dan cuenta, señaló Pérez Garci, de la expansión de los derroteros en los que se inserta a nivel internacional la producción gráfica de artistas mexicanos contemporáneos.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: