twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El origen del Día de San Valentín y otros datos curiosos

El origen del Día de San Valentín y otros datos curiosos

El día de San Valentín, también conocido como el Día del amor y la amistad y el Día de los enamorados,es una celebración popular especialmente en países anglosajones. Actualmente, se acostumbra pasar el día con la pareja, familiares y/o amigos, pero el origen de esta fiesta va más allá de lo romántico.

 

En la época del Imperio Romano, San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma durante el gobierno del emperador Claudio II, quien tomó la decisión de prohibir los matrimonios entre jóvenes, pues creía que los solteros eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote, desafiando al emperador, celebró en secreto varios matrimonios.

El emperador se enteró y ordenó al oficial Asterius que lo encarcelara. Éste, queriendo ridiculizar a San Valentín y a la religión que representaba, lo retó a devolver la vista a su hija Julia, quien era ciega de nacimiento. La historia cuenta de Valentín realizó el milagro, aunque esto no le valió la libertad.

El emperador Claudio ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270. Julia, en agradecimiento, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.

 

En el año 496, el Papa Gelasio decidió que el 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín, suprimiendo así las Lupercalias romanas, una fiesta para estimular la fertilidad y curar la esterilidad. En esta “celebración” los hombres azotaban a las mujeres con trozos de cuero evolucionando, con el tiempo, en orgías públicas.

En 1842, la artista y empresaria, Esther Howland, popularizó las tarjetas de felicitación asociadas a est fecha, usando las ya clásicas con forma de corazón y las Cupido, dios del amor en la mitología romana.

En los países nórdicos, la celebración coincide con la fecha en que se aparean los pájaros, por ello son también un símbolo de amor y creación.

En Verona, ciudad de Romeo y Julieta, se envían alrededor de 8 mil cartas dirigidas al personaje femenino creado por William Shakespeare y todas son contestadas por el Club de Julieta, formado por voluntarios. Además, se premia a la carta más hermosa.

En Japón, se acostumbra a las mujeres regalen chocolates a los hombres, ya sean pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo. Ellos, por su parte, corresponden al detalle un mes después, en el Día Blanco.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: