twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El pianista filipino Horacio Nuguid acompañará a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

El pianista filipino Horacio Nuguid acompañará a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

En el programa 4 de su segunda temporada 2016, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) contará con la participación del destacado pianista filipino Horacio Nuguid, con quien interpretará obras de compositores europeos de distintas épocas.

Este programa se desarrollará el jueves 2 de junio a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 5 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Una de las piezas que el público podrá disfrutar es Serenata Italiana en sol mayor, de Hugo Wolf (1860-1903), quien en su vida creadora, “una de las más breves y esporádicas que se conozcan”, según la crítica especializada, logró convertirse en un prolífico creador de lieder, con cerca de 350 obras de este género. Nacido en la provincia austríaca de Estiria, Wolf compuso además para orquesta de cámara, un poema sinfónico y una ópera.
La agrupación dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, que este año celebra su 60 aniversario, ofrecerá también la obra Konzertsatz en fa menor para piano y cuerdas, de Clara Schumann (1819-1896), quien fuera esposa y musa del virtuoso compositor alemán Robert Schumann. Por méritos propios, Clara se convirtió en una de las pianistas más importantes del siglo XIX, incluso, el público europeo de aquella época la consideraba tan buena como Franz Liszt o Sigismund Thalberg.

Acompañada de Horacio Nuguid, la OCBA tocará Suite para piano y orquesta de cuerdas del italiano Mario Pilati (1903-1938), quien ingresó a los 15 años de edad al prestigiado Conservatorio di Musica San Pietro a Majella en Nápoles, con el también compositor Antonio Savasta. En su corta carrera se desarrolló también como arreglista, maestro y crítico de música.

Las presentaciones cerrarán con Serenata para cuerdas op.11 del sueco Dag Wirén (1905-1986). Escrita en 1936, esta obra se convirtió en una de las más interpretadas del país nórdico.

El pianista filipino Horacio Nuguid asistió al Conservatorio de Música de la Universidad de Santo Tomas en Manila, donde estudió piano con Milagros de Ocampo y Stella Goldenberg Brimo.

Al iniciar tan joven, desarrolló una fina técnica de manejo del instrumento, y a la edad de 18 años le fue otorgado el premio más importante de la National Music Competitions for Young Artists.

Después de recibir su título universitario en música continuó estudiando en Estados Unidos y trabajó con pianistas reconocidos como Howard Aibel e Ian Hobson. Posteriormente realizó su Maestría en Música en la University of Northern Iowa y el Doctorado en Artes Musicales en la University of Illinois en Urbana- Champaign.

Se ha presentado como solista con varias orquestas sinfónicas como la de Manila, Rochester, St. Cloud, Austin y Southwest Minnesota, interpretando algunos de los conciertos más conocidos de Mozart, Beethoven, Brahms, Grieg, Ravel y Rajmaninov, entre otros.

Como educador musical, Nuguid ha impartido clases magistrales en escuelas de música en Estados Unidos, Filipinas y México, además colabora con asesorías en el Young Artist World Piano Festival.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: