twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El Secreto Mejor Guardado del Rock & Roll

Bogard

En mi entrada pasada les puse varias canciones que tenían algo en común y como sé que la curiosidad es ya insoportable, los sacaré de su miseria y les diré de qué se trata: todas esas canciones fueron tocadas y grabadas por el mismo conjunto de músicos…

Las décadas de los sesentas y setentas son probablemente el periodo más fértil en cuanto a producción de música popular en los Estados Unidos. La radio estaba invadida por artistas como los Beach Boys, Simon & Garfunkel, Carpenters, Monkees, The Mamas & The Papas y Kenny Rogers & The First Edition, entre muchos otros.

Es bien sabido por algunos (y por muchos otros no) que estos artistas raramente (si no es que nunca) tocaban los instrumentos en sus grabaciones, la mayoría de ellos se dedicaba a cantar y posar en los programas de T.V.

Pero entonces… ¿Quiénes tocaban?

[youtube=http://youtu.be/eAOsL0neC5I]

Existía un grupo de músicos de sesión radicados en Los Ángeles y conocidos como “The Wrecking Crew”, ellos eran la primera opción para la mayoría de los productores de la época y tocaron en prácticamente todos los éxitos asociados con el “Sonido de la Costa Oeste” (este grupo fue el encargado de materializar la pared de sonido de Phil Spector).

El nombre surgió porque los veteranos de la época sentían que estos músicos de sesión, que eran más jóvenes, que llegaban al estudio con jeans y que tocaban pop tradicional o rock ‘n’ roll o lo que les pusieran enfrente, iban a “destruir” la industria musical.

Desde “Last Train To Clarksville”, de los Monkees hasta “Strangers In The Night”, de Frank Sinatra, estos profesionales tocaron todas o casi todas las guitarras, bajos, baterías, teclados y metales en cientos de los éxitos de los sesentas y principios de los setentas.

Obviamente, el público (audiencia de radio o consumidores de discos) no estaban al tanto de esto, a las grandes compañías disqueras les interesaba que esto se mantuviera así, porque sostener la “ilusión” de que los artistas populares tocaban sus propios instrumentos era un gran, gran negocio.

Tampoco las estaciones de radio sabían lo que sucedía. Arnie Ginsburg, famoso disc jockey de los sesentas, menciona que él no tenía idea: “Nunca puse mucha atención en la parte concerniente a las grabaciones, y las disqueras jamás nos dijeron quién tocaba qué, así que nunca supimos”.

Creo que ahora debería presentarles a los miembros de The Wrecking Crew… O la mayoría… O algunos… No sé, eran un buen (y, obviamente no todos tocaban al mismo tiempo, pero sí la mayoría… O algunos… No sé, eran un buen).

* Teclados: Larry Knechtel, Leon Russell, Mike Melvoin, Don Randi y Al DeLory.

* Guitarras: Billy Strange, Howard Roberts, Al Casey, Jerry Cole, Louie Shelton, Glen Campbell, Mike Deasy, Tommy Tedesco, Bill Pitman y Barney Kessel.

* Contrabajo: Lyle Ritz y Chuck Berghofer.

* Bajo Eléctrico: Carol Kaye, Joe Osborn y Ray Pohlman.

* Batería: Hal Blaine, Earl Palmer y Jim Gordon.

* Trompetas: Chuck Findley, Ollie Mitchell y Roy Caton.

* Saxofones: Jim Horn, Plas Johnson, Jay Migliori, Steve Douglas, Allan Beutler y Jackie Kelso.

Las raíces musicales de cada miembro del grupo eran totalmente distintas; unos eran jazzistas; otros, hasta entonces solo habían tocado country; algunos eran profesionales entrenados capaces de leer a primera vista cualquier papel que les pusieran enfrente; otros no podían leer para nada y se guiaban por su oído e intuición.

Los músicos de estudio de los 40’s y 50’s eran serios y formales, y se basaban estrictamente en partituras, a diferencia de esta “nueva” generación, que eran más relajados, espontáneos y que a veces colaboraban en los arreglos de las canciones.

El baterista, Hal Blaine recuerda que, “los productores sabían que nuestra participación en una producción era diferente. Nueve de cada diez veces el productor o arreglista nos decía que solo usáramos los papeles como guía, nada más. Nos impulsaban para que fuéramos más allá de lo que estaba escrito. Teníamos la oportunidad de crear, de ser un equipo de arreglistas.”

Una vez que el rumor de este grupo inusualmente talentoso de nuevos músicos de sesión se empezó a esparcir, todos los grandes productores de Los Ángeles comenzaron a buscarlos y muchos miembros del Wrecking Crew ya pasaban más tiempo con sus instrumentos que con sus familias.

Tenían varias “oficinas”. Las sesiones podían ser en los estudios “Gold Star”, donde se grabaron cientos de hits durante los sesentas y setentas, pero también podían llevarse a cabo en los estudios “United Western Recorders”, “Radio Recorders” o en los estudios de RCA Victor, según la preferencia del productor. Si el artista pertenecía a Columbia Records, o había que grabar a una gran orquesta, la sesión se llevaba acabo en los estudios de CBS.

Y por supuesto, estaba claro que los músicos líderes de la época, no podían estar relegados a sólo grabar sencillos de rock and roll de tres minutos para la multitud de bandas en Los Ángeles que aspiraban al estrellato. Grandes cantantes como, Frank Sinatra y Dean Martin, también acostumbraban a hacer uso de sus servicios. Y, cuando era necesario, también graban jingles o temas para series televisivas o películas.

Para terminar quiero recomendarles un libro que trata la historia de, The Wrecking Crew, a fondo; se titula: “The Wrecking Crew: The Inside Story of Rock and Roll’s Best-Kept Secret”, de Kent Hartman.

http://www.amazon.com/The-Wrecking-Crew-Inside-Best-Kept/dp/031261974X/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_nC?ie=UTF8&colid=154TC87T7W1PY&coliid=I1HBYN1NQA975G

También existe un documental independiente que por falta de fondos no puede ser lanzado aún y sólo tiene contadas proyecciones en Estados Unidos. Espero esté disponible pronto; por mientras les dejo la página del proyecto y el trailer por si les interesa.

[youtube=http://youtu.be/-xs2kJn6PBE]

http://www.wreckingcrewfilm.com/index2.html

En mi próxima entrada les platicaré brevemente sobre los músicos mas prominentes del Wrecking Crew.

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: