twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

El Trío d’Orizzonte interpretará música europea contemporánea en el Museo Nacional de Arte

El Trío d’Orizzonte interpretará música europea contemporánea en el Museo Nacional de Arte

Todos los estilos de música existentes no comparten más que un punto en común: son proyecciones de energía, asegura el flautista Wilfrido Terrazas, líder del Trío d’Orizzonte –integrado, además por el oboísta y cornista Carlos Rosas y el clarinetista Antonio Rosales–, que el sábado 18 de junio al mediodía dará un concierto en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El programa, titulado Música europea para trío de maderas, está conformado por obras de autores contemporáneos: Carola Bauckholt (1959), Klaus Huber (1924), Heinz Holliger (1939), Luciano Berio (1935-2003), Salvatore Sciarrino (1947), Iris Szeghy (1956) y Nicolaus A. Huber (1939).

Terrazas señala que todos los géneros musicales muestran una doble naturaleza: por un lado, se encuentra su dimensión acústica, una forma de energía física que penetra nuestro cuerpo y apela a nuestra percepción, y por otro, su dimensión emocional, que es imposible de medir, pero su presencia es innegable.

Apunta que esos flujos de energía son transmitidos por el Trío d’Orizzonte, agrupación que no le importa navegar de la música nueva a la antigua y de la tradicional a la experimental.

Comenta el también compositor que el trío se nutre tanto de la música como de la literatura. Por ejemplo, leer es la actividad más importante que él realiza en su tiempo libre, al grado de consumir entre 60 y 70 libros al año.

El auge de este tipo de agrupaciones musicales, agrega, se debe, en buena medida, al éxito del Ensemble Recherche, de Friburgo, considerado uno de los más importantes grupos dedicados a la música nueva.

El trío mexicano –cuyos miembros son solistas con amplia trayectoria en el ámbito de la música clásica y contemporánea de concierto, especialmente de cámara– ha logrado aumentar considerablemente su repertorio, al comisionar obras a varios de los autores contemporáneos más relevantes de Europa.

Formado en 2015, el ensamble tomó su nombre de la pieza Muro d’orizzonte de Sciarrino, y se ha presentado en varios recintos culturales de la Ciudad de México.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: