twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

En agosto, seis conciertos de bel canto con el tenor René Velázquez

En agosto, seis conciertos de bel canto con el tenor René Velázquez

Un panorama del bel canto en italiano, alemán, francés y español, desde el Barroco hasta la música popular mexicana del siglo XX, es lo que ofrecerá el tenor mexicano Rene Velázquez, acompañado por el reconocido pianista Carlos Alberto Pecero, en seis presentaciones que tendrán lugar durante agosto en diversas sedes de la Ciudad de México, dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes.

El público podrá apreciar este programa especial el sábado 1 a las 12:30 horas en la Casa de Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal, el miércoles 5 a las 13:00 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el sábado 8 al mediodía en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, el viernes 14 a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos, el domingo 16 a las 12:00 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el miércoles 26 a las 13:00 en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Muchos especialistas denominan bel canto a la música culta. En mi caso, incluyo en el concepto lo que la palabra significa: el canto bello, estudiado, cultivado; entregar un mensaje, a través de la voz, de un compositor que se concentró en crear una obra nota por nota. El canto educado o culto es para mí el bel canto y abarca todos los periodos que incluyo en este programa, desde el gregoriano, con la polifonía, hasta nuestros días”, expresó el tenor.

En 2015, René Velázquez cumple 30 años de trayectoria artística, por lo que celebrará con este programa su recorrido profesional por escenarios de diversas ciudades del mundo.


“Existen muchos cantantes profesionales que solamente pronuncian correctamente. Sin embargo, el oficio requiere de mucho más. Estoy muy orgulloso de comenzar en septiembre próximo un doctorado en musicología en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Como requisito básico me solicitan una certificación en idiomas: no solo leer, expresarme y comprender, sino también poseer un conocimiento del idioma que me permita realizar un examen en alemán, italiano, inglés o francés, es decir, que los idiomas no se entiendan a medias, sino que se dominen”.

Para explicar el compromiso que se requiere para montar una serie de piezas en diversas lenguas, el cantante compartió: “Tengo tres años trabajando con unas canciones de Rajmáninov, y no he concretado este proyecto porque quiero saber perfectamente lo que significa cada una de las palabras que canto. Cuando esté listo este repertorio en ruso, lo programaré con mucho gusto. Entonces la interpretación será excelente, porque sentiré exactamente lo que el compositor ha querido decir”.

El programa que interpretará en agosto integrará piezas de Paolo Tosti, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Pablo Sorozábal, José Serrano, Consuelo Velázquez y María Grever, entre otros compositores.

“Este programa lo canté recientemente en la Sala Manuel M. Ponce. Acostumbró a compartir con el público breves detalles históricos o anécdotas interesantes de cada pieza, con el objeto de que los asistentes se lleven un poco más sobre cada propuesta que canto. A la gente le gusta mucho recibir un poco de información extra de lo que escucha”, refirió el tenor, y dijo estar seguro de que este programa es pleno en experiencias y gozos.

René Velázquez nació en Valle de Bravo, Estado de México. Debutó con la cantata L’enfant prodigue de Claude Debussy a los 17años de edad. En 1986 ingresó a la Compañía Nacional de Ópera. Egresó de la maestría en artes músico-dramáticas con mención honorífica por el Mozarteum de Salzburgo, institución a la que representó en las celebraciones de la Semana Mozart, junto con el director de orquesta y violinista Sándor Végh. Recibió el premio Mozart en 1993.

Obtuvo galardones en los concursos nacionales de canto Carlo Morelli y Fanny Anitúa, de México, y Francisco Viñas y Operalia, de España, así como en el Gran Premio Enrico Caruso, de Italia, además de haber sido finalista de otros certámenes en Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Ha realizado grabaciones para la radio en Alemania, Austria e Italia, junto a figuras como Claudia Eder, José Cura, Plácido Domingo, Ramón Vargas y Silvana Dussmann. Grabó los ciclos Dichterliebe de Robert Schumann y Die schöne Müllerin de Schubert.

Es director para América Latina de la Lyrik International Artists, con sede en Múnich, desde 2002. De 2003 a 2008 fue director académico del Dresdner Sprachinstitut. En 2010 fundó la Vienna Singing Academy, que imparte diplomados y cursos en Viena y en diversas ciudades de México.

El tenor mexicano Rene Velázquez, acompañado por el reconocido pianista Carlos Alberto Pecero, realizarán un panorama del bel canto en italiano, alemán, francés y español, desde el Barroco hasta la música popular mexicana del siglo XX, en diversas sedes de la Ciudad de México.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: