twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Ensamble Cepromusic participará en el XIII Festival Internacional de Música Nueva Monterrey 2016

Ensamble Cepromusic participará en el XIII Festival Internacional de Música Nueva Monterrey 2016

Como parte de las actividades programadas dentro del XIII Festival Internacional Música Nueva Monterrey 2016, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofrecerá un concierto en favor de la creación y difusión de este género.

Bajo la dirección de José Luis Castillo, la agrupación interpretará un programa conformado por dos piezas fundamentales del compositor francés Pierre Boulez (Dérive y Dérive II), considerado como el último vanguardista musical del siglo XX.

Además, el público podrá escuchar Five y Ryoanji, del estadounidense John Cage, quien por influencia de la filosofía zen, utilizaba a menudo los silencios como un elemento más del lenguaje musical, lo que lo llevó a convertirse es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo.

Dentro de las actividades académicas y de extensión cultural del XIII Festival Internacional Música Nueva Monterrey 2016, el Cepromusic también participará en un panel de lectura conformado por obras de estudiantes de composición, seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a compositores del norte del país, como parte del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores, emitida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ricardo Lerma, Gerardo Meza y Carlos Arturo Hernández, son los tres estudiantes que tendrán oportunidad de trabajar sus creaciones musicales con el Ensamble Cepromusic. Las obras seleccionadas son Chacona Hoketus, Dispersión y Denn Bleiben ist niergends.

El concierto del Ensamble se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre a las 20:00 en el Teatro de la Nave 2 del Centro de las Artes de Monterrey. La lectura de obras se realizará el domingo 18 de septiembre a las 10:00, en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de Compositores de Monterrey.

Con esta participación el Ensamble Cepromusic se consolida como referente de la música contemporánea en el ámbito nacional, con el objetivo de estimular el desarrollo de este género a través del fomento, la experimentación y producción.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, fue creado en 2012 por la Secretaría de Cultura, el INBA y el Fonca. Desde su fundación, el Cepromusic ha realizado más de 80 conciertos, en los que se han interpretado alrededor de 280 obras, que incluyen 96 estrenos.

En una labor constante para la formación de nuevos músicos, también se llevan a cabo cursos, conferencias magistrales, mesas redondas y talleres con la participación de maestros residentes, colectivos, profesores y expositores de la escena internacional.

Se ha presentado en importantes ciudades como Boston, Nueva York y Washington D.C, entre otros lugares. Su producción discográfica incluye la integral para ensamble de Manuel Enríquez así como obras de nueve creadores mexicanos a partir de una propuesta plástica de Sandra Pani.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: