twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Fallece el músico y compositor mexicano César Tort Oropeza

Fallece el músico y compositor mexicano César Tort Oropeza

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del músico, compositor y pedagogo mexicano César Tort Oropeza, acaecido el jueves 24 de septiembre en la Ciudad de México, a los 90 años de edad, y se suma a la pena que embarga a su esposa, familiares, amigos y discípulos.

 

Originario del estado de Puebla (14 de septiembre de 1925), el músico y doctor en pedagogía musical infantil es recordado por su destacada trayectoria como compositor y, sobre todo, por su invaluable aportación a la educación musical infantil de México, con la creación del método que lleva su nombre y la fundación, en 1974, del Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.

 

Tort Oropeza estudió música en prestigiadas instituciones de México, España y Estados Unidos. Realizó trabajos de pedagogía musical en la Secretaría de Educación Pública, el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta última desarrolló sus investigaciones sobre pedagogía musical infantil. Asimismo, publicó 12 libros sobre esta materia, en su mayoría editados por la UNAM.

 

El método Tort sobresale por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño, así como por el uso que hace de la lírica infantil y el folklor nacionales.

 

Su obra como compositor incluye música para orquesta sinfónica, de cámara, oratorios, coro mixto, piano y canto. Fue director del Buró de Investigación de la Sociedad Internacional para la Educación Musical de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Musical. Recibió la Cédula Real, otorgada por el gobierno de Puebla, y fue reconocido como miembro honorario del Foro Latinoamericano de Educación Musical.

 

En julio de 2014, el INBA realizó en el Palacio de Bellas Artes un concierto-homenaje al músico en el marco del 40º aniversario del Instituto Artene.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: