twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Gilberto Prado Galán presentará Mapa del libro humano

Gilberto Prado Galán presentará Mapa del libro humano

“Las manos, que son instrumentos centrales en la vida del homo faber, encuentran, cuando acarician un libro para hojearlo, para abrir sus páginas con moroso placer, el punto de intersección con el homo sapiens”, escribió Gilberto Prado Galán en su obra más reciente: Mapa del libro humano, que será presentada el jueves 28 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

Durante la actividad editorial se contará con la participación de Manuel Carrillo y del autor, quienes reflexionarán sobre la idea de concebir, a partir del ensayo literario, una cartografía del cuerpo humano.

Para Prado Galán las manos fungen como los operarios de la literatura; son ellas las que llevan a cabo el remate final de la imaginación que discurre desde el cerebro hasta los músculos para activar la magia de la creación literaria. Sin embargo, las manos no son el único objeto ensayístico en Mapa del libro humano, donde el escritor coahuilense alojó 95 ensayos en las secciones Extramuros e Intramuros, que explican a los lectores desde el funcionamiento de los sentidos hasta el del más grande de nuestros órganos: la piel.
“En este libro procuré tender puentes entre la literatura y el fascinante mundo de la medicina. Jugaron a favor de la escritura mis estudios de psicología, mi carrera base. Intento definir o ilustrar cada órgano desde una perspectiva psico-poética. Veo el cuerpo humano con ojos de poeta”, explicó en entrevista Gilberto Prado.

Obras de autores como Baltasar Gracián, Leonardo da Vinci, René Descartes, Desmond Morris, Camillo Golgi, Miguel de Unamuno, Pablo Neruda y Henri Bergson inspiraron el libro humano del palindromista mexicano, el cual fue revisado por el doctor Mauricio Serratos y publicado por Colofón.

“Quizá deba decir que la vida marca la pauta. La operación de una hernia umbilical fungió como disparador de la segunda parte del libro. Y me acerqué a los órganos desde la atalaya de la literatura. Falta el esfuerzo de acercarme desde el quirófano: ver la maquinaria viva en movimiento y acechada por las enfermedades. Eso falta”, refirió Gilberto Prado.

Para Héctor Orestes Aguilar, prologuista de Mapa del libro humano, esta nueva obra de Gilberto Prado Galán da cuenta de una de las facetas del autor menos conocidas para quien lo identifica como especialista en la obra de Luis Cardoza y Aragón, y de D. H. Lawrence, así como en los escritores del Siglo de Oro español.

“Tengo para mí que el de Prado Galán es, sobre todo, un ensayo que rinde homenaje a la sabiduría de Albrecht von Haller, poeta, padre de la fisiología, botánico, narrador y polígrafo, quien poseyó la biblioteca privada más grande del siglo XVIII europeo con 12,400 volúmenes”, explicó el escritor y promotor cultural.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: