twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Girl Talk (RIP: A Remix Manifesto)

Girl Talk (RIP: A Remix Manifesto)

La semana, en una de mis noches de desvelo, acompañada de la programación del Canal Once, me topé con un documental muy interesante, con conceptos que muchas veces no terminamos de entender, sobre todo si eres alguien fuera del medio artístico. Me imagino que el título hizo a algunos pensar en “cosas devchicas”, pero déjenme decepcionarlos un poco y hablarles de quién es Girl Talk, a lo que se dedica y las reglas que ha roto a través de su carrera. Empecemos.

Girl Talk es un chico gringo que se dedica al medio musical, ha lanzado cinco LP’s y dos EP’s desde el inicio de su carrera, en el 2002 y hasta el año 2010. Comenzó de manera amateur, cuando sólo estudiaba ingeniería biomédica, especializándose en hacer “mashup” o mezclas de samples o cachitos canciones. Algo así como un DJ, según nosotros los mortales.

Las muestras de canciones que Girl Talk utiliza para crear su música no son autorizadas por las editoras del mundo. De hecho, él llega a definir su música como una bomba de tiempo, “una demanda legal esperando a suceder”, aunque él se autoprotege de ellas con el término del “fair use” o uso razonable, que es un criterio jurisprudencial que permite un uso limitado de material protegido, siempre y cuando su uso sea académico, informativo o alguna variante de ello.

Durante el documental podrán observar no sólo su caso; sino también la evolución de Walt Disney, desde ser una sola persona, hasta una empresa de dimensiones groseras (tenía que decirlo, por muy fan que sea); de un caricaturista que se roba la imagen de Mickey Mouse para protestar y varias demandas a personas comunes y corrientes por descargar música online. Otra vez, vayan por palomitas, bebidas, pañuelos y todo lo que necesiten para aguantar una hora y media. Señoras y señores, con ustedes, RIP: A Remix Manifesto.

 


http://www.youtube.com/watch?v=SRILN4uuMDw

 

Como dato cultural extra, ¿tienen idea de todo el dinero que le quita a los músicos y compositores que se hagan eventos y hasta discos de este tipo? ¿Qué tal la piratería? Bueno, pues ahí les va…

Como ven, casi todas las ganancias (y pérdidas) se las llevan las empresas discográficas. Así es, muchachos, son los tipos de traje, corbata y zapatos brillantes los que ganan más. Es por eso que, conforme ha avanzado la tecnología y, con ello, la industria, surgen, cada vez, más artistas independientes y personas como Girl Talk, y son ellos (nosotros) la razón por las que las grandes empresas se enojan y demandan y hacen berrinches (cuando ellos hacían lo mismo hace años).

Aunque el tema puede resultar ser altamente controversial, Girl Talk asegura que no lo es, y que son los medios masivos los encargados de que se vea de esta manera. Ustedes, después de saber un poquito más y de haber visto el video, ¿qué piensan?

Personalmente, creo en el uso de licencias estilo, Creative Commons, que no impiden el uso de material, en una forma del estilo del “fair use”, pero que protegen tu derecho de ser reconocido como el autor de la obra y, de resultar alguna ganancia, es, claramente, toda tuya. Claro que está padre comprar películas y discos originales y libros (y todo el material con derechos de autor imaginable), pero ahora sabemos que apoyar la piratería no arrastra a los artistas a la miseria, sino.. bueno, ustedes saben. Por otro lado, creo que sería justo, y casi necesario, pagar a los artistas originales de la obra, sobre todo porque es su trabajo, su vida, su tiempo. Pero para que en serio le paguen al artista y no se quede el dinero en el camino, falta un rato.

En fin, aquí termina esto por hoy. Pórtense como sean felices: descarguen música, lean libros en PDF y gocen, muchachos, gocen.

 

 

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: