twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Hay una animalidad muy humana en los ojos de los perros, y una humanidad perruna en las personas: Adrián Curiel

Hay una animalidad muy humana en los ojos de los perros, y una humanidad perruna en las personas: Adrián Curiel

Día franco es la última entrega de narrativa breve del ensayista y crítico literario mexicano Adrián Curiel, se trata de un libro que reúne cinco cuentos cuyos protagonistas están acompañados por sus perros a lo largo de sus derrotas cotidianas. Alberto Chimal, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi presentarán este volumen en compañía de su autor, el martes 23 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Adrián Curiel señaló que los relatos de Día franco apuestan por una literatura que incita a una reflexión que revela aspectos de “nuestra propia realidad que tenemos frente a nosotros y que somos incapaces de ver.

“Hay una animalidad muy humana en los ojos de los perros, y una humanidad perruna en las reacciones más básicas de muchos hombres y mujeres. Tanto los humanos como los perros, somos capaces de lastimar a otro de nuestra misma especie hasta dejarlo sangrado, y luego salir corriendo si alguien levanta la mano con una piedra. Y unos y otros son capaces también de admirables actos de entrega, sacrificio y solidaridad”, explicó.

A decir del autor, hay tres aspectos que enhebran los cinco relatos de este volumen: “El primero es la presencia de uno o más perros en las distintas vicisitudes por las que pasan los personajes. El segundo es la soledad que padece cada uno de los protagonistas por una situación traumática de desamparo o abandono, incluso estando en compañía. El tercero incide en una reflexión sobre la familia, entendida no como el cemento de la sociedad sino como un entorno que con frecuencia propicia la disolución de los rasgos de la propia identidad.

“Debo añadir que no hay aquí un mensaje, no es un libro para los adeptos de la sociedad protectora de animales, o no es solo para ellos. Los hombres hablan desde sus aspiraciones y miserias, los perros, desde su perritud, si se permite la expresión”, aclaró.

Doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Adrián Curiel Rivera (Ciudad de México, 1969) es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con relatos y reseñas en revistas y suplementos culturales como La Jornada Semanal, Nexos y El magazine literario. Asimismo, ha publicado libros de ensayo, cuento y novela entre los que destacan Los piratas del Caribe en la novelística hispanoamericana del siglo XIX (2010), Quién recuerda a Doña Olvido (2012) y Blanco Trópico (2014).

Por último, Curiel manifestó que comienza a ser lo que podría denominarse un lector viejo y que toda experiencia literaria y de vida es materia prima de la ficción. “Toda literatura es autorreferencial, más allá de la ilusión de distanciamiento que el escritor hábil sepa imprimir a su texto”. En este sentido, compartió que su inspiración literaria ha sido una constelación por la que ha tenido la dicha de viajar. “Una de ellas, la cuentística norteamericana del siglo XX: Hemingway, Carver, Cheever, Fitzgerald y McCullers. Otra, nuestra propia tradición prosística: Arreola, Torri y Díaz Dufoo Jr.”

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: