twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Homenaje Una vida en la danza. Segunda época 2015

Homenaje Una vida en la danza. Segunda época 2015

Con el propósito de reconocer a personalidades que han destacado por su trayectoria y aportaciones al mundo de la danza en nuestro país, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado elHomenaje Una vida en la danza. Segunda Época 2015, que se llevará a cabo el martes 30 de junio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los reconocimientos in memoriam serán para Mirta Hermida (danza clásica), Mario Rodríguez (danza moderna-contemporánea), Cirilo Fuentes (danza folklórica) y Enrique Iglesias (danza española), mientras que los reconocimientos especiales in memoriam serán para aquellas personas que, sin ser bailarines, dedicaron parte de su labor al desarrollo de la danza: Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez Gil y Raquel Tibol.

 

En la presente edición, el homenaje para quienes continúan con su labor de construir la historia del arte del cuerpo en movimiento será para Mercedes Limón y Reyna Pérez (danza clásica); Juan Caudillo, Jaime Hinojosa y Hester Martínez (danza moderna-contemporánea); Mario Cabrera, Jesús Nafarrate y Rocío Próspero (danza folklórica), y Milagros Rioja (danza española). Los reconocimientos especiales serán para Christa Cowrie y Horacio Flores-Sánchez.

 

El Homenaje Una vida en la danza fue creado en 1985 como una consideración necesaria para reconocer a quienes habían consagrado su vida a la danza, además de reunir registros documentales que serían de gran importancia para las nuevas generaciones. En 2004 dejó de realizarse y posteriormente se retomó en una nueva etapa.

 

“Este año regresaremos a nuestra sede original, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, algo que ha creado mucha expectación y ganas de participar. Es el único reconocimiento de este tipo que hay en danza en México y creo que será una velada muy bonita en la que no solo vamos a homenajear a los maestros, sino también a admirar una gala con todas las áreas de la danza”, comentó Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza.

“El Homenaje Una vida en la danza fue retomado en 2008 y ahora nos acercamos a las generaciones que actualmente producen coreografías. Quisimos hacer una revisión de los maestros que en el interior de la República Mexicana han creado la danza, los que emigraron de la ciudad de México y que, al llevarse sus conocimientos, formaron escuela, compañías, ballets y una visión dancística que no existía.

 

“Voltear la mirada a esos lugares que producen muy buenos bailarines y coreografías es ampliar el horizonte y reconocer el trabajo de quienes en algún momento decidieron emigrar de nuestra ciudad, gente de danza clásica, contemporánea, folklórica y española que ha hecho cosas de muy buen nivel”.

 

Dentro de la nueva época del Homenaje Una vida en la danza, agregó, se ha incluido también el reconocimiento a la danza tradicional mexicana, “algo que es muy importante a nivel de la localidad y nacional, porque representa al país en ferias y exposiciones. Reconocer a estas figuras que poseen un arte muy valioso ha sido muy importante en la nueva época del Homenaje”.

 

Reiteró que con esta iniciativa el Cenidi Danza no solo reconoce a las personalidades sobresalientes de la danza, sino también crea archivos documentales que, sin duda, proporcionan valiosa información en beneficio de futuras investigaciones y sirven como material de consulta para quienes se acercan a solicitar datos e imágenes sobre los protagonistas de nuestra danza en sus diversos géneros.

 

Durante el Homenaje Una vida en la danza. Segunda época 2015 se proyectarán dos videos  de Fidel Romero referentes a los galardonados y se ofrecerá una gala de danza con la participación de la Compañía de Danza Ardentía, URB (Unik Rhythm Breakers), el bailarín de danza española Gabriel Blanco y el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: