twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Hoy hay huesitos.

blah

Un día más, un “hola!” más y una entrada más, ¡¿cómo de que no?! 🙂 Hoy, nuevamente hay huesos y fotografía. A diferencia del viernes pasado, en esta ocasión, la ciencia y el arte no están relacionados, pero sí la opinión social de este fotógrafo que, con su trabajo, toca un tema que ha sido parte de la humanidad desde sus inicios.

 

Señoras y señores, con ustedes, algunas imágenes de la serie fotográfica, “Stop the violence”, de Francois Robert, artista suizo conocido por la versatilidad de su trabajo que comprende diversos temas, en este caso, la guerra y la religión. Y sí, fue con una caja de 206 huesos que dio a conocer este proyecto hace ya algunos años, “Bones have always fascinated me” (los huesos siempre me han fascinado), es lo que ha declarado Francois en repetidas ocasiones, o sea que no es de extrañar que esta serie se componga en su totalidad de este material.

 

Les cuento, se llevó casi un año en realizar esta serie, ya que invertía un día entero para una sola imagen. Y es que si tomamos en cuenta que él se encargaba del acomodo de los huesos, la iluminación y los encuadres para lograr que se distinguiera cada forma ósea, el tiempo está completamente justificado.

 

Ahora bien, compañeritos, más allá de la factura (materiales y proceso de trabajo), lo que es de llamar la atención y que en un principio comenté, es lo que tiene que ver con los temas de guerra y religión, además del enfoque social que éste apunta. El hecho de integrar lo que queda de un ser humano después de su muerte, en el contexto bélico y de fe, refuerza la idea de que una y otra, por muy distantes que parezcan, se relacionan al dividir naciones enteras, ideas y personas.

 

Por otro lado, esto, como trabajo que busca impactar en lo social, no sólo se queda ahí. Es decir, el artista hace uso creativo del material y conjunta conceptos básicos (palabras clave, armas, símbolos religiosos) que nos llevan a entender y a relacionar el contexto histórico y político en el que nuevamente se está viviendo.

 

Ojo, aunque este trabajo lleva consigo una petición social, no está atacando a cierto sector de la población, no cuenta con algún código -o mensaje difícil de entender- debajo de la manera tan estética y genial (a mi parecer) en la que los huesos fueron acomodados y tampoco apoya a la violencia, aunque hable de ella y la retrate de manera clara, sencilla y puntual.

 

Tristemente, “Stop the violence” es una campaña más, que reprueba los actos violentos a través de la expresión artística. ¿Por qué digo tristemente? Porque aunque pueda o no impactar, muchas veces sólo se considera arte, no trasciende a pesar del claro mensaje que deja. Digo, tampoco es para tirarse a la lágrima, decir que el arte está siendo olvidado (lo cual es una verdadera falacia) o que no es valorado ni nada de esas sufrideras baratas, cada uno tenemos derecho a apreciar lo que se nos venga en gana. Lo que sí, es que nunca nos viene mal ampliar nuestra perspectiva, observar y analizar más cosas, pero insisto, cada quien sabe.

 

Bueeeno, mientras deciden si quieren ver, oír o experimentar más cosas, yo les dejo el link de esta serie fotográfica, ya saben, échenle un ojito y formen sus propias ideas.http://francoisrobertphotography.com/#/portfolio/fine_art/stop_the_violence

 

Me despido de ustedes mandándoles un fuerte abrazo y deseándoles un excelente martes, recuerden que el viernes nos vemos con mááááááááás! 😀

Rose Ü

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: