twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

INBA y UNAM homenajearon a Jorge Alberto Manrique en el 80 aniversario de su nacimiento

INBA y UNAM homenajearon a Jorge Alberto Manrique en el 80 aniversario de su nacimiento

El pasado mes de julio el escritor, historiador, investigador, catedrático y académico mexicano Jorge Alberto Manrique cumplió 80 años de vida y más de 60 dedicados, principalmente, a dos grandes pasiones: la historia y las artes.

Originario de uno de los antiguos barrios de Azcapotzalco, Manrique realizó estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como postgrados en la Sorbona de París, la Universidad de Roma y el Istituto di Storia dell’Arte de Italia.

Ampliamente reconocido como profesor en la UNAM, la Universidad Veracruzana y El Colegio de México, sus intereses lo han llevado a desempeñarse con gran éxito como investigador, crítico de arte, editor de la prestigiada Revista de la Universidad, conferencista, especialista en la defensa del patrimonio y jurado en temas de arte en México, Estados Unidos, Francia, España, Portugal y los países latinoamericanos, donde se le reconoce como autoridad en materia de restauración y rescate de inmuebles históricos.

Por ello y mucho más, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la UNAM conjuntaron esfuerzos para rendir un homenaje a Jorge Alberto Manrique por sus 80 años de vida, con una serie de mesas de análisis sobre la vida, la obra y las aportaciones del maestro en los diferentes campos del conocimiento.

Dicha actividad tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en los museos Nacional de Arte (Munal) y de Arte Moderno (MAM), con la participación de amigos y colegas, quienes en una serie de mesas hablaron de sus incursiones en la historia, los museos, el arte contemporáneo, la música, la literatura, la danza, la arquitectura y el patrimonio artístico, entre otras materias.

Durante la sesión inaugural de las actividades, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, destacó la labor de Manríquez en el instituto, donde tuvo la oportunidad de dirigir el Munal y el MAM. “Hacer y consolidar museos no es fácil y Jorge Alberto Manrique lo hizo con gran dignidad y sabiduría”.

En su oportunidad, el homenajeado dijo sentirse orgulloso por ser “un producto de mis maestros y del esfuerzo por difundir la cultura pública”. Además recordó varios pasajes de su vida y lugares donde comenzó a interesarse por las expresiones artísticas de nuestro país.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, señaló que Manrique “es riguroso como todo gran historiador, propositivo como un arquitecto, agudo como un buen prosista, pero con la libertad y el encanto de los buenos poetas”.

Jorge Alberto Manrique es autor de más de diez libros y ha colaborado en la edición, como coautor o escribiendo capítulos, para más de 140 volúmenes. En su trayectoria, sus trabajos sobre historia e historia del arte se han publicado en México, Francia, Italia, España, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia. Es autor asimismo de más de 200 artículos en las revistas Plural, Universidad de México, La palabra y el hombre, Diálogos y para el periódico La Jornada.

Entre los reconocimientos obtenidos se cuentan el grado de Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana (1981), Premio Universidad Nacional (1992) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005).

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: