twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Irvine Arditti será el solista invitado en el segundo concierto de la temporada 2016 del Ensamble del Cepromusic

Irvine Arditti será el solista invitado en el segundo concierto de la temporada 2016 del Ensamble del Cepromusic

Irvine Arditti será el solista invitado en Riti neurali, segundo programa de la temporada 2016 del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), el cual tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del titular de la agrupación, José Luis Castillo.

 

“El violinista inglés Irvine Arditti es una de las figuras indiscutibles de la música contemporánea; un músico a quien se le han dedicado infinidad de obras y que ha estrenado incontables piezas. Ya se le puede calificar como una leyenda vida, por lo que estamos muy contentos de poder trabajar con él”, compartió el director.

 

Riti neurali –que da título al concierto– del compositor italiano Luca Francesconi “es una obra para violín concertista y ensamble con la que terminaremos el programa. Es altamente demandante, llena de energía constante, implacable. No hay momento en el que la tensión se detenga. El nivel de virtuosismo del solista es notorio y considero que ha sido el mayor reto que ha asumido el Ensamble del Cepromusic, por lo que quisimos nombrar el concierto de esta manera”, explicó Castillo sobre esta pieza emblemática, cuya interpretación, estima, será un acontecimiento memorable.

 

 

Arditti también participará en Del cuarto elemento del escocés James Dillon, quien “estuvo el año pasado con nosotros para celebrar el Año Dual México-Reino Unido. Tocamos su pieza Tríptico de Nueva York.Desde luego que Arditti y Dillon se conocen, son amigos, y la obra que interpretaremos fue dedicada al violinista, la estrenó y la grabó, por lo que la incluiremos en esta presentación”.

 

Para “calentar motores y abrir camino” se eligieron Estudio sobre el gris y el verde del mexicano Víctor Ibarra y Lo spazio inverso eIn nomine nominis del italiano Salvatore Sciarrino, indicó Castillo.

 

“Tener invitados tan reconocidos como Irvine Arditti es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción, porque el Ensamble crece al poder compartir escenario y experiencias musicales con figuras de semejante calibre”, aseveró el titular del Cepromusic.

 

Irvine Arditti nació en Londres en 1953. Ha sido aclamado por sus interpretaciones de diferentes conciertos, en particular los de György Ligeti y Henri Dutilleux. Ha estrenado numerosas obras de gran escala escritas por grandes autores ex profeso para él. Entre estas se incluyen Dox-Orkh de Iannis Xenakis,Landscape III de Toshio Hosokawa, Terrain de Brian Ferneyhough y Body Electric de Francesconi.

 

Algunas de las célebres orquestas con las que Irvine Arditti se ha presentado son la Real del Concertgebouw, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Múnich y la Nacional de París, además de su larga y reconocida trayectoria como primer violín del Cuarteto Arditti.

 

Para finalizar la entrevista, José Luis Castillo recomendó llegar al concierto con tiempo suficiente, pues los recientes conciertos del Ensamble del Cepromusic han generado tan buena expectativa y satisfacción que algunas personas no logran entrar. “Me temo que para esta ocasión tan especial pasará lo mismo”.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: