twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Javier García-Galiano comentará la película muda Fausto de F. W. Murnau

Javier García-Galiano comentará la película muda Fausto de F. W. Murnau

En la primera sesión del ciclo Charlas sobre cine alemán en el mes de julio, que se realiza en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el público podrá disfrutar de la película muda Fausto, del director Friedrich Wilhelm Murnau, el lunes 4 a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías para ingresar a la función se podrán solicitar en la taquilla 5.

Al finalizar la proyección, el escritor Javier García-Galiano comentará esta cinta estrenada en 1926 y que se convirtió en uno de los clásicos del cine expresionista alemán.

Fausto de F. W. Murnau (1888–1931) está inspirado en la figura del doctor Fausto, quien se ve seducido por Mefistófeles. Este filme fue la última pieza cinematográfica que Murnau realizó en Alemania, posteriormente desarrolló su carrera en Estados Unidos.

“Fausto es un mito popular alemán, lo conocemos más por Goethe pero era en realidad un relato popular, como mucha de la literatura alemana, sobre todo del romanticismo. El Fausto era representado, por ejemplo, en los teatros de títeres y luego se convirtió en un mito que por supuesto llegó a Christopher Marlowe, el dramaturgo inglés de la época de Shakespeare. Es de ahí de donde toma Murnau el tema de Fausto o desarrolla a partir de ese relato popular, pasando por la versión de Marlowe en Inglaterra”, comentó en entrevista Javier García-Galiano.

El novelista y traductor veracruzano resaltó la habilidad de Murnau para adaptar al cine sus propias versiones de mitos, como lo hizo en la cinta Nosferatu (1922), inspirada en la obra de Bram Stoker. “Creo que es de ahí que se deriva todo el mito de Drácula que hemos vivido, sobretodo en el siglo XX y que aún persiste. Murnau fue un director que hizo un tipo de narración muy identificable, con un estilo de contar un mito conocido de una manera personal.

“Digamos que Murnau buscó una manera más clásica de contar las cosas dentro del expresionismo, a diferencia de Caligari, quien rompió con todo e irrumpió con una arquitectura nueva, o de Fritz Lang, quien intentó una manera más moderna de contar las cosas”, añadió.

García-Galiano también resaltó la forma particular de hacer cine del Murnau, a quien le interesaba captar el paisaje con close ups, y explicó que casi todos los artistas de la época manejaban imágenes sórdidas. “Era la época de la República de Weimar, de la postguerra, cuando a Alemania fue sometida de una manera miserable por los aliados ingleses y franceses, sobre todo. Entonces era una sociedad absolutamente sórdida, humillada y difícil de definir, pero que nos dio un gran arte”.

El ciclo Charlas sobre cine alemán es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: