twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

La compañía ¡Viva Flamenco! presentará Impulsos en el Teatro Julio Jiménez Rueda

La compañía ¡Viva Flamenco! presentará Impulsos en el Teatro Julio Jiménez Rueda

Los estímulos que motivan al ser humano a vivir, amar y lograr sus objetivos son abordados en la pieza coreográfica Impulsos de la compañía ¡Viva Flamenco! que se presentará el viernes 26 de febrero a las 20:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Este evento forma parte de la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas 2016 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

“Impulsos es un espectáculo colorido, dinámico y de gran fuerza porque nos interesa llegar a la gente que no conoce este arte o que apenas ha escuchado de él.

“La danza flamenca no es que deba entenderse sino que debe sentirse, esta disciplina artística junto al cante tiene muchos matices que trato de poner en el escenario”, comentó Leticia Cosío, directora de la agrupación independiente con 12 años de trayectoria.

Agregó que ¡Viva Flamenco! trabaja un programa por año, además de presentarse en diversos festivales, eventos privados y teatros. “Hemos trabajado Impulsos desde octubre del año pasado y en este momento le estamos dando toda la fuerza necesaria. Como artistas entregamos el alma y lo que sabemos hacer y cuando la gente se integra con nosotros siento que cumplimos nuestra tarea”.

Explicó también que cada día hay más flamenco en México y que la compañía que ella dirige ha realizado una importante labor para la captación de públicos. ”He tenido experiencias de gente que nos ha visto por primera vez, y poco a poco se ha ido adentrando a este mundo.

“Nosotros ofrecemos danza tradicional con unas pinceladas de danza contemporánea. En mi trabajo estoy tratando de hacer cosas más grupales ya que como coreógrafa esto me parece más divertido y llamativo para la gente, sin perder la esencia del flamenco. Estamos muy contentos de llegar a estos 12 años de creación, han pasado varias generaciones y somos como un semillero y plataforma para varios artistas”, indicó.

Destacó que dentro de una compañía dancística independiente hay que tener mucha entereza y disciplina. “Siento que de alguna manera estoy poniendo mi granito de arena. A mis bailarines les exijo cambiar de solos y de cante de guitarra, musicalmente tienen toda la libertad aunque yo les digo que aumenten o quiten determinadas cosas. Para mí el flamenco es mi vida y la danza en general ha sido mi pasión y fuerza, y siempre trato de sacar de cada uno lo mejor”.

¡Viva Flamenco! surgió en 2004 por la necesidad de su directora Leticia Cosío de expresar sensaciones y sentimientos con el lenguaje del baile flamenco. El conjunto se ha hecho acreedor a múltiples becas, reconocimientos y menciones honoríficas. En 2010 recibió el reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

Cosío es intérprete, coreógrafa y maestra de danza clásica y contemporánea. Ha bailado en las principales agrupaciones en nuestro país y Nueva York. Se dedica a la danza flamenca desde hace varios años, disciplina que ha estudiado en México y distintas ciudades de España, como Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada y Madrid. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: