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La invención de un cuadro, mesa redonda que se llevará a cabo para conmemorar los 120 años del nacimiento de Agustín Lazo

La invención de un cuadro, mesa redonda que se llevará a cabo para conmemorar los 120 años del nacimiento de Agustín Lazo

Por los 120 años de su natalicio, el artista plástico Agustín Lazo será motivo de la mesa redonda La invención de un cuadro, en la que participarán Natalia de la Rosa y Laura González Matute, bajo la moderación de Marisol Argüelles, el jueves 14 de julio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Agustín Lazo (1896-1971) formó parte de la vanguardia artística mexicana, aun cuando no estuvo vinculado a la corriente muralística, comentó Natalia de la Rosa, y añadió que fue un creador con un desarrollo propio, parte de la propuesta de Los Contemporáneos –relacionado en especial con Xavier Villaurrutia– y contraparte de lo que sería la tendencia más hegemónica de la vanguardia mexicana.

La curadora del Museo de Arte Moderno señaló que la característica principal del también diseñador y dramaturgo es que se relacionó con la metafísica italiana, de ahí que haya sido uno de los primeros pintores interesados en asuntos oníricos.

Además de lo anterior, Lazo cuestionaba la práctica artística en sí y se involucró en cuestiones del arte por el arte, el purismo y la reflexión sobre el medio. Al igual que muchos creadores de su época, no se implicó en argumentos ideológicos o políticos.

De la Rosa apuntó que Los Contemporáneos, grupo al cual perteneció Lazo, y los muralistas mantenían opiniones diversas y en cierta forma eran antagónicos, pero formaban parte del mismo proyecto cultural de esos años. Salvador Novo y Diego Rivera, por ejemplo, participaron activamente en algunos proyectos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ambos tenían y mantenían convergencias y divergencias prácticas y teóricas.
La entrevistada indicó que Lazo también elaboró pintura al fresco, como se puede apreciar en algunos edificios de la SEP, y realizó escenografías, como Julio Prieto, José Clemente Orozco y Gunther Gerzso.

Agustín Lazo, agregó, “es una ventana a la complejidad existente en el México artístico de la primera mitad del siglo XX, pero también nos permite ver su relación con la pintura, la literatura y el teatro, al haber sido amigo de Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Novo y Villaurrutia, entre otros. Con todos ellos estableció conexiones entre la poesía y la pintura.

“Lazo generó por sí mismo una propuesta un poco autónoma en cuanto a la tendencia de esos años, que era el muralismo. No le interesaba el contenido, sino la propia reflexión plástica del cuadro. La individualidad de su figura y la calidad de su obra son diferentes y muy propias. Su pintura es de carácter internacional. En sí, abrió una pauta al arte mexicano”, concluyó.

De acuerdo con un texto del poeta Xavier Villaurrutia, “Agustín Lazo pinta, casi siempre, sin modelo, consonancia perfecta, intelectualista, que produce la misma impresión que una rima justa en un poema”.

El escritor también afirmó: “Con un sentido notable de lo que es el teatro, Agustín Lazo realiza en el escenario del Teatro de Orientación escenificaciones perfectas”.

Written by Paax Sound

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