twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

La llorona en Xochimilco 2015

La llorona en Xochimilco 2015

Cada año, como es tradición, se realiza en México la celebración del día de muertos. En algunos lugares públicos se colocan ofrendas majestuosas, que la gente va a visitar. Puede que estén dedicadas a algún personaje histórico importante o, simplemente, las personas que se han adelantado a dar el paso que lleva a la otra vida. Pero ésta no es la única tradición de la ciudad…

Tras más de veinte años de escenificarse en Xochimilco, “La Llorona” ya es toda una tradición. Se cuenta como una leyenda prehispánica, nacida en los embarcaderos de Cuemanco, donde los pobladores escuchan el llanto doloroso y escalofriante de una dama, Ayahuatli, que lamenta la muerte de sus hijos.

 

El espectáculo aprovecha el escenario nocturno que proporciona el lugar: una chinampa, la Isla de Tlilac, entre una pirámide de luces de colores. Todo esto adornado por el frío, la oscuridad, la luna y los efectos especiales.

La historia no sólo causa miedo, sino que recuerda y representa el papel de la mujer en la época prehispánica, además de rescatar la grandeza de su pueblo.

La obra tiene el objetivo de difundir la belleza de Xochimilco y ayudar a la preservación de la integridad cultural. La representación cumple su cometido al punto de haber sido nombrada, por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987.

Entre los instrumentos musicales encontraremos algunos de la época: tambores, caracoles, capullos de mariposa, caparazones de tortuga y muchos, muchos más, mezclados con algunos contemporáneos, como el violín, la guitarra y el arpa, que pueden ser considerados como símbolos del mestizaje. También resaltan las danzas prehispánicas y los cantos en náhuatl.

La obra dura 90 minutos, pero deben considerar otra media hora extra, que es lo que dura el recorrido que los lleva del embarcadero a la laguna y de regreso. Tiene un costo de $260.00 por persona o $316 en Ticketmaster. Para saber más sobre las fechas y horarios, consulten el cartel o la página de internet.

http://www.lalloronaenxochimilco.com

Pórtense como sean felices.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: