twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

La Temporada de Danza en el Palacio 2016 continuará en julio

La Temporada de Danza en el Palacio 2016 continuará en julio

Con el propósito de difundir las propuestas de las compañías de danza mexicanas de reconocida trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, ha organizado la Temporada de Danza en el Palacio 2016, que continuará durante julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En esta temporada, que llega a su sexta edición, participan agrupaciones que ofrecen obras inmersas en las problemáticas internas que enfrenta el ser humano y la sociedad, entre otros temas que han resultado de interés para los creadores y que han plasmado en piezas innovadoras, frescas y propositivas.

El recuerdo del Ballet Teatro del Espacio (BTE), activo durante más de 40 años y fundamental en el arte contemporáneo nacional, abrirá las actividades de julio. Para dejar testimonio del trabajo realizado por dicha compañía, el sábado 9 a las 19:00 se presentará el libro Memoria de Gladiola Orozco, coreógrafa que estuvo a cargo de la agrupación, conjuntamente con Michel Descombey.

La presentación del volumen estará acompañada por la interpretación de fragmentos de algunas de las piezas más significativas de la compañía y de la proyección en video de los momentos y de las personalidades que marcaron su historia. Participarán el ensamble de cámara Aurora, la mezzosoprano Belem Rodríguez y los bailarines Carlos Zamora y Edylin Zatarain.

El viernes 15 a las 20:00 y el sábado 16 a las 13:00 y 19:00 tocará el turno a la Compañía Tania Pérez-Salas con el estreno de la pieza Macho Man XXI, basada en una exploración temática sobre la violencia de género y cómo se inserta dentro de la cultura, además de plantear el tema de los feminicidios, la concepción de la sexualidad femenina y los estándares mediáticos de la belleza, todo con el sentido del humor propio de nuestro país.

Las obras Catorce dieciséis y Las aguas del olvido complementan el programa que ofrecerá la agrupación mexicana que cuenta con más de dos décadas de trayectoria artística y el manejo de una propuesta cuyo tema central gira en torno a crear empatía entre el público y los artistas a través de la creación de imágenes fuertes y convincentes.

El Ballet Independiente, compañía creada en 1966, celebrará medio siglo de existencia, el martes 19 de julio a las 20:00, con la presentación del programa Trilogía, que reúne una serie de piezas dancísticas creadas por su fundador, Raúl Flores Canelo, en homenaje a Ramón López Velarde: El bailarín, Jaculatoria y Poeta.

Se trata de un grupo que ha realizado un trabajo artístico enmarcado en el espíritu mexicano, además de ser un espacio en el que los jóvenes bailarines logran el perfeccionamiento técnico e interpretativo. Ha logrado una gran aceptación y reconocimiento del público y se ha presentado en diversas ciudades de la República Mexicana, así como en Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

La compañía Cuatro X Cuatro subirá al escenario del recinto de mármol para ofrecer el espectáculo País gravedad de Shanti Vera, proyecto escénico sobre la corporalidad en el contexto latinoamericano, el sábado 23 a las 19:00.

Este espectáculo está construido desde varios espacios, disciplinas y poéticas autónomas que se interrelacionan constantemente: el cuerpo, la acción, la iluminación, el arte sonoro, la imagen, la poesía, la filosofía y la coreografía.

Las presentaciones de julio de la Temporada de Danza en el Palacio 2016 concluirán con la participación del grupo Contradanza y su obra Latidos, el martes 26 a las 20:00. El periplo que vive una familia al experimentar el proceso terminal de un ser querido es el punto de partida de esta pieza.

“Es, en principio, un aprendizaje distinto con relación a la muerte, porque solemos vivir con mucho miedo a la idea de la muerte: evadimos el dolor y no queremos que llegue a nosotros, por eso nos da miedo y a veces ni siquiera podemos hablar de ella; tenemos miedo de desaparecer, de que nuestros familiares o seres queridos partan”, ha comentado Cecilia Appleton, directora de la compañía.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: