twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

La última y nos vamos…

 

Hola a todos, espero que todos estén muy bien. Bueno, pues ésta será mi última entrada como parte del equipo de Paax, así que terminaré con lo que les platiqué la vez pasada y me despido.

No sé si sabían, pero existe una rama de la biología llamada Exobiología o Astrobiología, que es el estudio de la posible existencia de vida en otros planetas. Participan biólogos, geólogos, químicos, astrofísicos, zoólogos, paleontólogos, entre otro tipo de científicos que puedan contribuir a saber cómo es que la vida se originó en la Tierra y si es posible que haya surgido en alguna otra parte del Universo y de qué modo se podría encontrar. En 1998, la NASA creó el Astrobiology Institue con el fin de impulsar la investigación, enfocándose principalmente en la búsqueda de seres muy sencillos, capaces de sobrevivir a condiciones extremas, pues el ser humano o criaturas similares no son precisamente las que mejor se adaptan.

Por desgracia, el amarillismo y esa necesidad de vender lo más posible ha provocado que la búsqueda de vida inteligente sea un tema recurrente pero deformado en periódicos, revistas, televisión, etc. De igual manera, esa tendencia del ser humano de antropomorfizar las cosas ha creado una imagen poco confiable en el imaginario colectivo. La búsqueda de señales extraterrestres presupone que en algún otro lugar, la vida y proceso evolutivo se llevó a cabo de manera similar a como se dio en la Tierra, pero aquí, la vida ya existía millones de años antes de que el surgieran los ancestros del ser humano y, seguramente, continuará después de que nos extingamos.

 


¿En serio deben ser así las formas de vida “inteligentes”?

 

En ésta búsqueda, se parte de la premisa de que las condiciones para que se genera la vida deben ser parecidas a las que existieron en su momento en la Tierra, y es lógico que sea lo que se busca, pues para el ser humanos ería imposible identificar algo distinto como “vida”. Si bien no necesariamente se piensa en que las criaturas encontradas tengan un par de brazos y piernas, ojos, etcétera, si se considera la composición química como igual o parecida, tomando en cuenta el amoníaco o el alcohol metílico como posibles líquidos primordiales, como es el agua en nuestro caso, por su capacidad de permanecer en forma líquida a distintas temperaturas, así como el silicio en lugar de carbono, pues también forma compuestos de manera sencilla.

Así pues, podemos ver que la búsqueda de vida extraterrestre no está restringida a gente como Maussan o Carlos Trejo, pues realmente se tienen elementos con buenas bases para realziar una búsqueda real, aunque las probabilidades de encontrar algo son muy limitadas. Imagínense la cantidad de planetas que habría que revisar para encontrar algo… Pero ¿quién sabe? Igual y en algún momento sucede.

 

Bueno, pues con esto cierro mi entrada y termino mi participación en éste blog. Les agradezco la atención brindada y espero que les hayan gustado algunas de las cosas sobre las que platiqué. No pierdan la curiosidad e investiguen y cuestionen sobre todo lo que hay en ésta vida.

Saludos y hasta luego.

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: