twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Los bordados de Barboza

Los bordados de Barboza

En esta ocasión podrán apreciar que la tela, el hilo, los colores y la creatividad dan como resultado trabajos que contienen una carga significativa y que conjuntan elementos que nos resultan familiares que nos remiten a otras ideas. Así es que compañeritas y compañeritos; bienvenidos sean todos ustedes; a-rran-ca-moooos.

Bien; damitas y caballeros, a partir de sus obras, permítanme presentarles a Ana Teresa Barboza, artista formada en la Pontificia Universidad de Perú que combina elementos animales con elementos humanos. Como se puede observar en su trabajo, los bordados y la mezcla de diferentes tonalidades dentro de cada cuadro, le otorgan cierta singularidad a los proyectos.

Una de las características principales que se puede apreciar en el bordado y tejido de Barboza, es el hecho de que muestra obras que oscilan entre la dulzura, la realidad y la frialdad. Es decir, por un lado, tenemos el aspecto natural; plantas, flores, todo tipo de animales; lleno de colores y tonalidades distintas y por otro, tenemos el aspecto humano que para a un segundo plano y que generalmente está en blanco y negro, con posturas encorvadas, miradas bajas o incluso inexistentes, debido a la posición en la que se acomodan los seres.

Desde un punto, se puede observar a la naturaleza y a la humanidad conviviendo en armonía, sin alteraciones o incomodidad por ocupar el mismo espacio. Sin embargo, desde otro punto, también se pueden apreciar obras en las que la convivencia se torna salvaje y agresiva, trabajos en los que, paradójicamente, la naturaleza está acabando con el ser humano.

Es claro que este trabajo, no deja solamente sentado que lo estético se encuentra en juego sino que la artista invita a apreciar el detalle con detenimiento y hasta a tocar con las manos las texturas que genera. Con la mezcla entre el dibujo y el bordado, ella plasma la relación entre los dos mundo llevándonos a una amplia gama de momentos que pueden ir desde la ternura hasta el miedo.

¿Qué les parece este trabajo? Si bien realizar un tipo de actividad manual, muchas veces suele ser un poco complicado, dotarlo de significación y otorgarle una historia, lo hace más llamativo. Ojo, el simple proceso de bordar e imaginar y formar figuras con aguja e hilos, es una labor verdaderamente impactante y valiosa. De ninguna manera está a discusión el valor de la actividad, sin embargo, vestir incluso más la manualidad, habla de que el ingenio y la creatividad entran en juego, para contar de otra forma, lo que todos ya sabemos o conocemos.

Bien compañeritos, yo me despido deseándoles un excelente día y dejándoles la liga del blog de esta artista. Les mando un fuerte abrazo y los espero el lunes entrante sin falta.

http://anateresabarboza.blogspot.mx/

Rose  😛

Written by Rosa Islas

Nacida el 24 de septiembre de 1989, tercer hija de una familia de seis integrantes, con una hermana gemela. Ha practicado ballet, hawaiano, natación y gimnasia rítmica. Sus padres siempre la instaron a investigar y conocer todo lo que le inquietaba. Buena estudiante, aunque poco interesada en el mundo matemático, con los ojos atentos a la parte artística. Fácil de distraer. Con la cabeza llena de palabras, sueños, ideas y actividades por hacer. Tímida, pero abierta a dialogar y criticar todo lo que ve, lee y escucha.

Leave a Reply

%d bloggers like this: