twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Luis Fernando Solís revisa 27 estructuras emblemáticas de la arquitectura en nuestro país

Luis Fernando Solís revisa 27 estructuras emblemáticas de la arquitectura en nuestro país

El Palacio de los Deportes, la Basílica de Guadalupe, el Auditorio Nacional, el Conjunto Calakmul y el Museo de Historia Natural son solo algunas de las 27 estructuras emblemáticas de nuestro país que el arquitecto Luis Fernando Solís analiza en el libro Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana.

Dicho material, que además permite observar estas construcciones en Realidad Aumentada, será presentado el próximo miércoles 13 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Lo que busca el libro es reconocer la inteligencia y capacidad de los arquitectos mexicanos a través de su obra, y acercarla a los estudiantes que inician en esta profesión y al público en general, de una manera lúdica y accesible”, aseguró el autor.

Recordó que fue durante sus años de juventud cuando comenzó a gestarse este volumen. “Principios Estructurales es una compilación de mi vida, muchas de las obras que aquí aparecen me tocó vivirlas mientras me preparaba en la UNAM. Tuve el privilegio de tener como maestros a grandes personajes como Honorato Carrasco, José Luis Benlliure, Félix Candela, Carlos Mijares y Antonio Recamier, entre otros. Esta situación me inspiró muchísimo, he escrito aquellas anécdotas que recibía de ellos”.

Solís comentó que varios años después, junto a varios colegas, enlistó 54 construcciones en México que “realmente son ejemplo de la arquitectura mundial y que no se difunden”.

Tal es el caso del Museo de Historia Natural de Leónides Guadarrama, que “es un espacio que poco hemos presumido, sin embargo es uno de los más interesantes porque Guadarrama se inspira en la bóveda celeste para su diseño”.
Otro ejemplo es El Paraguas del Museo Nacional de Antropología e Historia, a cargo de Pedro Ramírez Vázquez, que aún hoy “es la estructura apoyada en un punto central más grande que se ha hecho en el mundo y en el peor terreno. Es una proeza desde el punto de vista constructivo”.

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Auditorio de la Facultad de Química de la UNAM y las Torres Arcos Bosques son algunas de las construcciones que también se abordan en los 27 capítulos que forman Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana, donde se hace una descripción del proyecto desde el punto de vista arquitectónico, de la parte funcional y su concepto estructural.

Para adaptarse a los nuevos públicos y mejorar la experiencia de conocimiento, este libro ofrece la opción de poder visualizar las obras seleccionadas en Realidad Aumentada, que permite apreciar los edificios desde todos sus ángulos y en tercera dimensión.

“Es más fácil que el público se interese en la arquitectura por medio de un proceso inverso, donde primero observa los modelos y luego lee sobre ellos. Es más sencillo ver por ti mismo como luce un paraboloide hiperbólico que tratar de entenderlo con conceptos complicados”.

Para poder interactuar con las figuras tridimensionales se debe descargar la aplicación para teléfonos inteligentes del libro, que entre sus páginas contiene códigos que luego de escanearse permiten la visualización. Este programa gratuito está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: