twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

María Baranda comentará el filme Los ojos sin rostro de Georges Franju

María Baranda comentará el filme Los ojos sin rostro de Georges Franju

Cuando fue estrenada en 1959, la cinta Los ojos sin rostro de Georges Franju no fue bien recibida por la crítica francesa debido a su ambiente sórdido y enfermizo. Inspirada en la novela homónima de Jean Redon, narra la historia de un atormentado cirujano plástico que rapta a hermosas jóvenes para utilizar su piel en su proyecto de reconstrucción del rostro de su hija, quien quedó desfigurada en un trágico accidente.

La escritora mexicana María Baranda comentará la relación entre la novela Tarántula (Mygale, 1984) de Thierry Jonquet y el filmeLos ojos sin rostro (Les yeux sans visage) del realizador francés Georges Franju en la próxima sesión del ciclo Charlas sobre cine francés, la cual tendrá lugar el lunes 19 de septiembre. La proyección dará inicio a las 18:00 en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.

Interpretada por la actriz parisina Edith Scob, Christiane Génessier tiene que utilizar una máscara para ocultar su rostro desfigurado. Su padre, el doctor Génessier (Pierre Brasseur), se siente culpable e intenta devolverle la belleza con la piel de mujeres jóvenes que rapta con la ayuda de Louise (Alida Valli). Su mansión se convierte en un laboratorio siniestro al estilo del doctor Frankenstein.

Fiel a la novela de Redon, Franju logró plasmar una historia que va más allá del cine de horror, pues, bajo su dirección, se convierte en una película de angustia. Veinticinco años después de ser estrenada Los ojos sin rostro, apareció Tarántula de Jonquet. El mismo ambiente de odio, decadencia y desesperación es retratado en la novela.

Diversos escritores comentan la relación entre obras literarias y cinematográficas en el ciclo Charlas sobre cine francés, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Cineteca Nacional.

La poeta, narradora y traductora María Baranda ha sido reconocida con los premios Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995, Iberoamericano de Poesía Villa de Madrid 1998, Nacional de Poesía Aguascalientes 2003, Barco de Vapor 2003 y FILIJ de Cuento para Niños 2004.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: