twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Martha Zamora participará en el ciclo Mujeres de letras. Compartirá su experiencia como biógrafa de Carlota de Habsburgo y Frida Kahlo

Martha Zamora participará en el ciclo Mujeres de letras. Compartirá su experiencia como biógrafa de Carlota de Habsburgo y Frida Kahlo

La escritora mexicana Martha Zamora compartirá su experiencia como investigadora y biógrafa de Carlota de Habsburgo y Frida Kahlo en una sesión del ciclo  Mujeres de letras, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes,  el martes 5 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

“Este ciclo me parece maravilloso. Para mí será como la entrega de un Oscar, sin vestidos largos. El Palacio de Bellas Artes es el centro cultural de México, mi país y mi ciudad”, señaló en entrevista la autora de los libros biográficos En busca de Frida,Maximiliano y Carlota. Memoria presente y Frida: el pincel de la angustia, entre otros.

 

Zamora comentó que su interés por la vida y obra de Frida Kahlo surgió cuando ella tenía apenas cinco años de edad, luego de acudir a una visita escolar al Hotel del Prado, en donde Diego Rivera pintaba Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, allí conoció a la artista mexicana. “Ese fue el único día que Frida fue a ver el mural en proceso y a observarse retratada con un Diego Rivera niño en el centro del mural. Coincidí con ella y quedé marcada. La he estudiado durante más de treinta años”.

 

En el caso de Carlota de Habsburgo, la escritora confesó que en primera instancia fue el emperador Maximiliano el personaje de su interés, al investigar sobre él, paulatinamente fue descubriendo en su esposa a una mujer triste y sola que llamó su atención. “Guardaba todo dentro de ella misma. Nunca fue aceptada por su corte o los ministros, quienes se consideraban superiores a ella en edad y experiencia. Es un personaje fabuloso y realmente poco conocido por nosotros los mexicanos. Inteligente, trabajadora, disciplinada y con mejores cualidades que su esposo”.

 

Y agregó: “Mientras esperaba las pruebas de una biografía de Carlota de Bélgica que edité en México, pensé en hacer un blog con mis aventuras durante la investigación sobre Frida Kahlo. Escribí primero el capítulo relativo al doctor Armando Navarro y Montoya. Al leerlo mi hija, me sugirió hacer un libro y fue para mí un descubrimiento el volver a vivir todo aquello, ahora que los personajes están ya muertos, menos yo. He quedado como testigo y, al ponerlo en letras chiquitas, quedará como parte de la historia de esa generación maravillosa a la que perteneció Frida Kahlo”, compartió.

 

La investigadora Martha Zamora dijo que durante su participación en el  ciclo Mujeres de letras, intercambiará comentarios con el público sobre la historia de estas dos mujeres que han sido el centro de su trabajo literario. “Ahí estaré presentando lo que he hecho durante mi tránsito vital. Los asistentes podrán escuchar la historia de una mujer que tuvo que trabajar desde muy chica y no pudo estudiar formalmente, es por ello que  recurrí a los libros, a las bibliotecas públicas y así puede continuar aprendiendo en casa. Con la satisfacción que al paso del tiempo logré tener un público que disfruta lo que escribo”, finalizó.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: