twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Músicos de orquesta ingieren beta-bloqueadores para tratar la ansiedad en el escenario.

Músicos de orquesta ingieren beta-bloqueadores para tratar la ansiedad en el escenario.

La ansiedad puede limitar nuestro desempeño, en especial cuando nos desenvolvemos en una profesión que exige pararte frente a un público en un escenario. Lo verdaderamente frustrante viene cuando no es consecuencia de falta de preparación, sino que se apodera de nosotros sin razón aparente.

George Harrison, por ejemplo, estaba tan ansioso durante la célebre emisión de All You Need Is Love en 1967, que no quería que las cámaras lo enfocaran de manera individual.

Barbra Streisand abandonó los escenarios durante 27 años después de haber olvidado la letra de una canción en Central Park.

La ansiedad mal manejada puede arruinar vidas, terminar carreras y cambiar caminos de manera drástica. ¿Recuerdan, por ejemplo, a la profesora Kenny, de Australia? Aquélla del estudio estadístico sobre la expectativa de vida menor en músicos.

 

La profesora Kenny estudió piano, violín y canto, sin embargo, la ansiedad no le permitió el desarrollo completo de una carrera. Al subir a un escenario, sufría de temblores y olvidaba lo que debía interpretar.

”Como músico, sufría de extrema ansiedad durante la interpretación. Fue una de las razones por las que no iba tras la realización de una carrera ”, dice ella. ” Me gustaba practicar mis piezas en la intimidad de mi estudio, donde todo salía muy bien. Entonces, en las presentaciones, un pánico silencioso se apoderaba de mí ”.

” Es un tormento oculto. Hay una gran cantidad de superstición. La gente piensa que es contagiosa, por lo que si se habla de ella, pueden ‘infectar’ a sus compañeros músicos… nadie quiere admitirlo. ”

Según un estudio realizado por la profesora Kenny entre músicos, en su mayoría, de orquesta, se encontró que un 30% toman beta-bloqueadores para combatir la ansiedad.

Los beta-bloqueadores son medicamentos usados como tratamiento en trastornos del ritmo cardiaco y como protección posterior a un infarto del miocardio. También se usan como sintomático de la taquicardia y temblores en ansiedad e hipertiroidismo.

Ella concluye que durante la formación musical, las instituciones tienen la responsabilidad de abordar el tema, pero el personal educativo no siempre está capacitado para hacerlo. La ansiedad se puede aprender a controlar con la ayuda de terapia psicológica y ejercicios y de la mano de especialistas calificados.

Para ampliar la información, pueden buscar su libro, The Psychology Of Music Performance Anxiety.

 

 

 

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: