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Nostalgias

Nostalgias

– Rosana Díaz

 

La poesía es música hecha de palabras, y las palabras son el reflejo del entendimiento humano. Como la música, la poesía se desenrolla del alma a la pluma, al papel y, por último, desemboca rítmicamente en su lugar de origen. Las palabras, por si solas, materializan lo que el humano puede comprender de su entorno, mas la poesía las usa para concretar lo inconcretable, actuando como la melodiosa voz de nuestro espíritu. Espíritu que, gracias a ella, puede probar su universalidad y enseñarnos que hay una esencia humana que nos define y se pronuncia a través de cada individuo, a pesar de las diferencias culturales, que son relegadas a la superficie de un poema.

Así como el alma posee diversos colores, las temáticas poéticas son infinitas (y digo “infinitas”, pues no me atrevo a numerar algo tan amplio como las posibilidades del sentir humano), por lo que este artículo se va enfocar sólo en un sentimiento para poderlo mostrar en la gran variedad de matices en los que ha sido expresado, a través de épocas y culturas distintas. Este sentimiento al que me refiero es: la nostalgia.

Formalmente, la nostalgia se define como un anhelo del pasado, a menudo idealizado, que causa dolor y puede conducir a la desesperación. De todas las emociones, fue la elegida para revelarse en este artículo porque desde que la poesía me cautivó, noté que la nostalgia, ya fuera sola o acompañada de otras emociones, se presentaba recurrentemente en poemas de aquí y de allá, de antes y después, dejando un rastro melancólico y ansioso, sutil o impactante, en cada estrofa.

 

En mi investigación, pude encontrar cuatro principales matices de la nostalgia:

  1. “Nostalgia por el Amor que Quedó Atrás”, que habla justamente de amantes pasados, corazones rotos y promesas de amor no cumplidas. Definitivamente, es la nostalgia más popular.
  2. “Nostalgia por lo que Alguna Vez Fuimos…”, que nos presenta, tal vez, el matiz más penoso, pues involucra a nuestra vanidad destrozada.
  3. “Nostalgia por Tierras Lejanas”, que expresa al patriotismo y al arraigo por un lugar de manera agridulce y, a veces, enternecedora.
  4. “Nostalgia por Quien Ya No Está ”, que nace a partir de la gran herencia que ha dejado algún personaje ya muerto.

Sopla el viento

Anónimo (China s- VII a.C.)

Sopla el viento helado del norte.

Me mira y sus ojos son fríos.

Mira y sonríe; luego se va.

Mi tristeza envejece.

 

Sopla el viento levantando polvo.

Juró que vendría mañana;

Sus palabras son dulces

Mas no cumple sus promesas.

Mi corazón se enfría.

 

Todo el día sopló el viento

Y hoy no ha salido el Sol.

He pensado tanto en él, tanto…

Mi sueño se ha ido.

 

Noche de nubes negras;

El trueno no trae la lluvia.

Me despierto: todo está obscuro.

Mi tristeza es sólo mía.

 

Las Flores Se Han marchitado

Ono no Komachi

La flores se han marchitado,

Se desvaneció su color

Mientras, sin darme cuenta,

Pasaron mis días en este mundo

Y la lluvia caía largamente.

 

La Nostalgia

Yahuda Ha-leví

Mientras mi corazón está en Oriente

Y aquí en Occidente yo preso,

¿cómo puede la vida serme un bien

si no puedo disfrutarla?

¿Cómo puedo cumplir lo prometido

corriendo detrás de mí nostalgia?

Mientras los moros me tienen prisionero

Poca cosa es para mí

La sonrisa, el deleite;

Si mi amor va hacia el polvo

De mi patria en ruinas.

Canto a Nezahualcóyotl

Anónimo (Nahuas, s.XIV-S.XV)

Nadie dará término a tu dicha,

Oh tú, por quien todo vive.

Mi corazón lo sabe: por breve tiempo

Tienes todo prestado, oh Nezahualcoyotzin.

No se viene por aquí dos veces:

Nadie tiene su casa en la tierra,

No por segunda vez venimos a la tierra.

 

Yo cantor lloro al recordar a Nezahualcóyotl.

 

Written by paaxsound

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