twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Ofelia Chávez de la Lama, nueva directora del Cenidi Danza

Ofelia Chávez de la Lama, nueva directora del Cenidi Danza

La bailarina, maestra e investigadora Ofelia Chávez de la Lama fue designada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza).

Después de haber concluido el proceso de auscultación, en el cual una de sus etapas incluyó la presentación de los proyectos de trabajo de los tres aspirantes ante la comunidad de investigadores del Cenidi Danza, la maestra Chávez de la Lama fue designada para ocupar la dirección de este centro de trabajo del INBA por un periodo de cuatro años, en sustitución de Elizabeth Cámara, quien concluyó su periodo este 31 de mayo.

En la toma de posesión, Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, reconoció el trabajo desarrollado por Elizabeth Cámara en términos de formación, investigación y difusión de la danza: “La creación y consolidación de la maestría en investigación así lo demuestra, y festivales tan importantes como el de hip hop, que sienta un precedente y un cambio de actitud y de línea de trabajo hacia la investigación directa. Han sido ocho años fructíferos”.

Al dar la bienvenida a Ofelia Chávez, subrayó que se trata de una colaboradora del INBA de mucho tiempo, con amplio conocimiento en los aspectos académico y de investigación. “Su paso al frente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea así lo demuestra. Ella trabajó mucho por la formación integral con un conocimiento amplio de la educación más allá de la formación escolar.

“A Ofelia le toca ahora ser la continuidad que el centro ha desarrollado, al mismo tiempo que podrá imprimir su propio sello y sus propuestas de trabajo. Todo lo que Ofelia proponga podrá tener consenso de los investigadores, porque tiene una visión muy amplia, así como toda la experiencia, visión, capacidad de concertación, diálogo y la posibilidad de conseguir sus metas, porque es una persona empeñosa que se propone algo y lo logra.

“Tendrá la capacidad de proponer líneas del interés de la utilidad social y del impulso al arte que sean suficientemente claras para convocar a todos y así continuar con el trabajo de este centro”.

Después de agradecer la oportunidad de dirigir el Cenidi Danza, la maestra Elizabeth Cámara externó su deseo de que el tiempo transcurrido durante su administración pueda recordarse como una etapa de crecimiento académico, de desarrollo en los procesos y en la sistematización documental, y de avances en la aplicación de las tecnologías de la información a fin de divulgar y difundir lo hecho y escrito por los investigadores del centro, así como en las publicaciones y el inicio de nuevos proyectos.

En su intervención, Ofelia Chávez destacó que, al frente de la dirección del Cenidi Danza, el esfuerzo irá encaminado a la búsqueda de la calidad, la productividad, la constancia y la vinculación. “Con esos principios se logra superar todo. El compromiso es hacer el trabajo lo mejor posible, cada vez mejor, y cimentar las estructuras para perpetuarlo.

“A la dirección la concibo como un compromiso de servicio hacia la comunidad de investigadores y a la disciplina dancística en aras de la excelencia en la investigación, la superación académica, el desarrollo institucional, la vinculación y la proyección nacional e internacional”.

Agregó que una de las misiones fundamentales del centro es la de crear conocimiento y enseñarlo. “Queremos también hacer escuela que forme, multiplique, disemine y diversifique los cuadros de investigadores, y que forme profesionistas conscientes de su misión social. Formarlos es tarea ardua. Se requiere de talento, paciencia, rigor intelectual, tenacidad y disciplina.

“Es el momento de plantearse al interior del centro, a través de foros de reflexión, discusión y debate, y conjuntamente con los investigadores, los funcionarios y la sociedad, hacia dónde debe proyectarse la danza, en lo académico, teórico, creativo, artístico y social, con base en la realidad del medio dancístico en México y el mundo en el siglo XXI”, puntualizó.

Ofelia Chávez de la Lama es titulada en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios de danza en el seminario de danza contemporánea del Taller Coreográfico de esta casa de estudios.

Su formación en esta actividad artística fue en el seno del INBA, en los centros Superior de Coreografía y de Investigación Coreográfica, entre 1980 y 1985. De ambos fue integrante fundadora y bailarina.

En Estados Unidos, de 1985 a 1987, fue miembro de la Compañía de la Universidad de Alabama en Birmingham, y participó como bailarina, actriz y coreógrafa en producciones de danza y teatro de dicha institución, donde también cursó un major en danza y un minor en teatro.

De 1988 a 1989 estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Movimiento de Jacques Lecoq, en París, donde se presentó en obras de teatro de gesto y movimiento.

Obtuvo la capacitación de evaluación disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes y se ha actualizado en cursos de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación artística. Asimismo, ha formado parte de importantes actividades académicas y escénicas, como México Puerta de las Américas, el Premio INBA-UAM, Ópera Prima y los encuentros internacionales de Danza Contemporánea.

En el Cenidi Danza cursó el seminario de investigación de danza contemporánea Vinculación de la teoría y la práctica (1999-2000) y el diplomado en docencia e investigación de la danza contemporánea (2004).

Durante su paso por este centro realizó investigación histórica y pedagógica sobre la técnica Limón; participó en la traducción del libro La técnica ilustrada de José Limón de Daniel Lewis, que cuenta ya con dos ediciones en la serie Investigación y documentación de las artes, y coordinó cursos y el montaje de repertorio.

En 1997 participó en la coordinación del taller de movimiento para actores Sokolow, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y en el seminario de revisión de metodologías y actualización docente.

También investigó sobre Técnicas somáticas y métodos de reeducación neuromuscular: Autoconciencia por el movimiento Feldenkrais, Concientización corporal, Integración corporal creativa (Rosen), Técnica Alexander y Método Pilates, entre otras.

Cuenta con más de 20 años de experiencia docente y ha participado en proyectos de documentación y actualización del acervo de la videoteca del Cenidi Danza (1999), además de impartir conferencias.

En 2000 se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde, además de docente, fue coordinadora de la carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea (2000-2005), secretaria académica de la especialidad en danza contemporánea (2005-2009) y directora (2009-2013).

Ha sido miembro del jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones, así como del Festival Internacional de Danza de Córdoba en tres ediciones.

Fue reconocida por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2002 y por el Centro de Investigación Coreográfica en 2004. Recibió en 2007 la placa conmemorativa del 30º aniversario de la ENDCC y, en 2015, el INBA la distinguió por 20 años de trabajo a favor de la danza.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: