twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Presentarán De marras, libro póstumo de Gerardo Deniz

Presentarán De marras, libro póstumo de Gerardo Deniz

Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela Castell (Madrid, 1934 – Ciudad de México, 2014), fue uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México.

A casi un año y medio de su fallecimiento, el domingo 19 de junio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, presentarán De marras, libro póstumo que reúne su obra narrativa y ensayística desde 1992.

Este material literario, en cuya planeación participó el mismo autor, será comentado por los escritores David Huerta, Pablo Mora, Óscar de Pablo y José María Espinasa, todos ellos moderados por Fernando Fernández.

De marras está conformado por varios títulos de la obra en prosa del también traductor, así como textos inéditos y otros publicados en revistas y periódicos, seleccionados por el especialista Fernando Fernández, quien describió De marras como “un estupendo volumen que deja establecido uno de los aspectos más poderosos y menos explorados de la obra de Deniz”.
Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el poeta David Huerta comentó que el trabajo realizado por Fernández, permite, una vez más, acercarse al pensamiento de Deniz, “de un radicalismo y una integridad que deberían ser la norma”.

Recordó que escuchar a Gerardo Deniz “era una delicia”, al igual que leer su obras. “Las escrituras denicianas eran no menos sorprendentes que su palabra viva. Como amigo, era impecable; como maestro informal, increíblemente exigente y como autor, una maravilla”.

Respecto a De marras, Huerta detalló que se trata “de todo un océano en el que es recomendable navegar, nadar y hasta bucear en sus grandes aguas, pero haciéndolo con precaución.

“Podemos hundirnos para siempre y nunca volver a la superficie. Nos puede pasar que después, ya todo lo demás nos parezca mediano y desabrido. Esos son algunos de los riesgos”, finalizó.

A lo largo de su trayectoria, Gerardo Deniz publicó alrededor de un veintena de libro, el primero de ellos en 1970, bajo el título Adrede. Todas sus obras son una muestra de sus calidades como poeta y prosista.

Fue becario del Fonca en 1989 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1991 por Amor y oxidente y el Premio de Poesía Aguascalientes 2008 por el conjunto de su obra. En 2014 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria literaria.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: