twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Protege tu nombre artístico como marca a través del IMPI.

Protege tu nombre artístico como marca a través del IMPI.

El nombre artístico es de los elementos más importantes para un artista y para una banda. El no tenerlo protegido nos hace vulnerables a plagios y a la explotación del mismo sin nuestro permiso.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ofrece el registro de marcas también para el área de entretenimiento y es aquí donde entra la posibilidad de proteger nuestro nombre artístico.

Antes de cualquier acción, debemos saber si nos interesa registrar sólo el nombre o también algún logo.

 

El primer paso es realizar la búsqueda fonética en Marcanet. En el espacio de arriba escribimos el nombre que queremos registrar. En el espacio inferior, la clase, que se refiere a la clasificación que da el IMPI para productos y servicios. Sin ahondar en el tema, la clase que nos concierne es la 41 que corresponde al Entretenimiento (para más información, consultar catálogo de clases).

 

 

Una vez que verificamos que nuestra marca no está registrada aún, y si estamos interesados en realizar el registro de nombre y logo, debemos proceder a realizar una búsqueda figurativa o de imagen. Para realizar el proceso, la persona interesada se debe dar de alta en Marcanet. Deberán tener a la mano sus datos personales, incluido RFC. Anteriormente, era necesario un escrito libre y realizar un pago, pero con las recientes actualizaciones del IMPI, ahora podemos hacerlo de inmediato, en línea y sin algún costo.

Ejemplo de escrito libre para búsqueda figurativa.

 

Similar a lo que hicimos en la búsqueda fonética, tendremos que cargar la imagen de nuestro logo y escribir palabras clave que le ayuden a la página a darnos más resultados.

 

Si después de analizar los resultados de ambas búsquedas, decidimos realizar el registro de la marca, debemos descargar y llenar los formatos, que se encuentran disponibles en la página del IMPI. Es importante mencionar que éste no da una conclusión concreta y/o toma una decisión definitiva a partir de las búsquedas, sino que es la persona interesada quien debe optar por registrar la marca o cambiar el nombre/logo e inicar de nuevo el procedimiento.

 

Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos PDF editable

 

Una vez llenados estos documentos, con la misma cuenta creada anteriormente, ingresamos a Marcanet para obtener la línea de captura correspondiente al concepto, “14a Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título” ($2850.00 aproximadamente). A continuación, se entregan los papeles por duplicado, junto con el comprobante del pago.

El resto es esperar los resultados.

Para mayor información, pueden acceder a la Guía del Usuario de Signos Distintivos, en el que explican detalladamente lo que se puede registrar y lo que no y los procedimientos y tiempos de espera. También pueden acudir a alguna de las oficinas del IMPI.

Written by Paax Sound

1 Comment

  1. kasyd3 · December 6, 2016

    Recuerda que los nombres artísticos se protegen a través de las “Reservas de derechos al uso exclusivo” expedidas por INDAUTOR. Antes de intentar registrar la marca, como bien señalas aquí, debes contar con la reserva, de lo contrario el IMPI te requerirá que la presentes y, en caso de no contar con ella, te negará el registro de la marca. Saludos.

Leave a Reply

%d bloggers like this: