twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

¿Qué tan grande es el Universo?

Mike¿Se han hecho esta pregunta alguna vez en su vida? Yo creo que sí, tal vez todos nos lo hemos preguntado. Bueno, pues hoy les quiero platicar un poco al respecto. No estoy queriendo decir que sé la respuesta, jaja, pero sí les puedo adelantar que, científicamente, existen dos formas de hablar del universo: El universo observable y EL universo.

La primera se refiere, claro, a lo que se puede observar del universo, que en realidad se sabe que no es la totalidad. ¿A qué se debe eso? Bueno, como mencioné en entradas pasadas, lo que necesitamos para ver es luz, o más acertadamente, la luz que emiten o reflejan los objetos; entonces, para que podamos observar algo en el universo, se requiere que esa luz llegue hasta nosotros. Ahora, se estima que el universo tiene unos 13,800 mil millones de años de existencia; es decir, la luz que nos llega proviene de objetos que se encuentran, máximo, a 13 mil millones de años luz. Es decir, si la luz viaja a 300,000 kilómetros por segundo, en un minuto recorre 18 millones de kilómetros,  en una hora, 432 millones de kilómetros, en un día, 10,368 millones de kilómetros y en un año, 3,784,320 millones de kilómetros. Ahora, multipliquen eso por 13,800 millones… Realmente NADIE en la Tierra es capaz de imaginarse esas medidas, pues están completamente fuera de nuestra escala humana.

Bueno, este Universo observable en realidad se podría decir que sí tiene medida. Fácil: Si lo que observamos nos llega de todos lados, se podría decir que el universo observable es un círculo con radio de 13,800 millones de años luz, ¿no? Pues no es tan fácil; se sabe que el universo se está expandiendo; es decir, el espacio se hace cada vez más grande y, considerando la velocidad con la que esto está sucediendo, los objetos más lejanos, cuya luz comenzó a viajar hace 13,800 millones de años, ahora se encuentran a una distancia de alrededor de 46,000 millones de años luz de distancia. Entiendo que es fácil confundir un año luz con una medida de tiempo, pero hay que tener en cuenta que se refiere a la distancia que recorre la luz en un año, ¿ok? Así, si viendo hacia un lado, la mitad del universo observable mide 46,000 millones de años luz, el total es de 92,000 millones de años luz.


Algunas de las tantas galaxias que se pueden observar.

 

Ahora, EL universo es todo lo que ha existido, existe y existirá; se piensa que el universo es infinito, es decir, que no existe un borde o un tamaño definido para todo el espacio, y su única frontera es temporal, pues se conoce hace cuanto comenzó a existir. Así, el Universo no tiene un centro, pero el Univrso observable en realidad lo tiene, y de hecho, cada uno de nosotros somos el centro de nuestro propio Universo observable, así que, enr ealidad, podríamos decir que cada uno es el centro del universo, pero en realidad, nadie lo es.

Saludos.

Written by paaxsound

Leave a Reply

%d bloggers like this: