twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Quedó conformada la selección de nuevos talentos que participarán en el festival Clazz Latin JazzMéxico 2016

Quedó conformada la selección de nuevos talentos que participarán en el festival Clazz Latin JazzMéxico 2016

Luego de exhaustivas audiciones, quedó conformada la selección de nuevos talentos que participarán en la clausura del festival Clazz Latin Jazz México 2016, que desde el pasado mes de marzo convocó a agrupaciones mexicanas, exponentes del jazz latino, a mostrar sus habilidades musicales y capacidad compositiva para poder participar dentro de la tercera edición del evento.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Fernando Loera, organizador del “único festival de jazz latino que, probablemente, se realice en todo el mundo”, señaló que los grupos Fran Domínguez and his project, Latin Jazz On y Nicte Latin Band son los elegidos para cerrar este encuentro musical, que se realizará del 9 al 12 de junio en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

Explicó que para esta convocatoria se recibieron 20 propuestas de diferentes conjuntos, de donde se escogió a las bandas mencionadas, porque cumplen con los requisitos de calidad del jazz latino.

Respecto a Fran Domínguez, el entrevistado comentó que el músico, cubano de nacimiento, ha trabajado bajo las órdenes de Rafael Somavilla y “con el mejor trompetista del mundo”: Arturo Sandoval.

Recordó que Domínguez formó parte del grupo cubano Laye, con el cual incursionó en la rumba, el son, la guaracha, la cumbia, el mambo y, por supuesto, el jazz, género que “siempre lo ha cautivado”.

Indicó que Fran Domínguez estuvo retirado seis años del ambiente musical por cuestiones de salud, pero que posteriormente tuvo la oportunidad de desplegar “ese gran potencial de emociones y talento acumulados que no es más que una mezcla interesante de smooth jazz y funk, con elementos afrocubanos”.

Sobre Nicte Latin Band, Loera dijo que “se trata de una propuesta musical de reciente formación, en la que jóvenes músicos mexicanos son convocados a compartir su talento, experiencia y pasión por la música latina y el jazz”.

Afirmó que todos ellos “cuentan con vasta experiencia y reconocida trayectoria como solistas y tienen como objetivo fundamental dar a conocer las diferentes vertientes de la música latina, como el bossa nova, el bolero y el cha cha chá, aunque dándoles un tratamiento jazzístico especial que lo hace único y diferente”.

Y añadió que dicho grupo está conformado por “siete músicos profesionales comprometidos al cien por ciento con el arte y la música, que aman lo que hacen y plasman en cada nota musical sus raíces latinas e identidad como mexicanos”.

Nicte Esparza (saxofón y flauta), Francisco López (trompeta), Marcia Medrano (trombón), Alonso López (bajo eléctrico), Dulce Resillas (piano), Cristian Pérez (batería) y Fernando Su Cárdenas (percusión), son los integrantes de Nicte Latin Band.

Por su parte, Latin Jazz On, formado en 2013 por alumnos y maestros de la Escuela Superior de Música del INBA, “interpreta música de compositores consagrados de América Latina y temas originales de alto nivel de dificultad y con una mezcla de estilos muy diversa, que va desde el swing, la samba y el guaguancó hasta el bossa nova, el tango y el danzón, entre otros”, aseguró el organizador del festival.

Agregó que uno de los mayores logros de esta agrupación fue haber sido seleccionada, nacionalmente, para participar en el Festival Internacional de Música Universitaria, que se llevará a cabo en Belfort, Francia.

Latin Jazz On lo componen Fabiola Acao (flauta), Juan Pedro Mendoza (bajo eléctrico), Rolando Morejón (violín), Eumir Blancas (percusión), Luis Huerta (batería) y Omar Blancas, quien además de tocar el piano, es el arreglista, compositor y director del grupo.

“Musicalmente—añadió– se aprecia el rigor de la escuela europea y la experiencia del folclor, la música popular y el jazz. Las aportaciones de cada integrante contribuyen en enorme medida al éxito de la fusión. Es, al mismo tiempo, música de vanguardia, folclor, música popular, rock y jazz. Es México”, aseveró.

Fernando Loera señaló que con estas tres nuevas propuestas musicales, el jazz latino que se realiza en nuestro país crece en calidad y cantidad. “Esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

Por último, el también músico comentó que el 12 de junio, día de la clausura del festival Clazz Latin Jazz México 2016, el grupo El Jolgorio hará el estreno mundial de una obra de Ricardo Martín, quien la escribió especialmente para la película muda Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, la cual también será proyectada.

Written by Paax Sound

Leave a Reply

%d bloggers like this: