twitterfacebookgoogleyoutube
Sitio de la empresa
El sitio completo de Paax Sound. Clic aquí

Radio Shack: pionero en la historia de las microcomputadoras.

Radio Shack: pionero en la historia de las microcomputadoras.

El paso de las tecnologías a lo largo de la historia ha sido marcado, principalmente, por las necesidades del hombre en varias ramas de la vida. Hoy en día, contamos con verdaderas MICROcomputadoras en nuestros dispositivos móviles; somos capaces de cargar una cantidad inmensa de información en pequeñas USB’s y subir/descargar lo que necesitemos gracias al internet, todo esto, muchas veces, sin la necesidad de cables que hagan la tarea de intermediarios. Sin embargo, al inicio, las microcomputadoras eran aquellas que podían ser usadas en empresas y casas. De este modo nacieron los equipos de cómputo TRS-80 Modelo III de Radio Shack, que se utilizaron como complemento tanto de prácticas escolares como en la administración bancaria, pues hacían más fácil el control y registro de datos personales.

Las TRS-80 fueron microcomputadoras de escritorio, producidas por Tandy Corporation y distribuidas por Radio Shack en los años 70 y 80. Inicialmente, la producción inició con 3 mil unidades pero no pasaron  más que cuatro años para que aumentara a 250 mil. Su competencia en el mercado del computador casero eran el Commodore PET 2001 t el Apple II.

TRS-80 Modelo I.

Apple II

Commodore PET 2001

El diseño compacto del Modelo III incluía un teclado Qwerty con 53 teclas integrado, un procesador Z-80 a 1,77 Mhz, monitor monocromático de 16 líneas x 64 caracteres, capacidad de dos unidades de disco (cada uno con una memoria de 178, 000 bytes), memoria RAM de 16 K expandible a 32 K y un manual de programación TRSDOS. Si se deseaban conservar los datos, la opción era obtener una copia grabándolos en discos flexibles de 5 1/4″ con una capacidad de 360 kilobytes. Además, se podía imprimir a través de un puerto paralelo. El lenguaje de programación que utilizaba era el BASIC1 (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).

Si alguna vez asisten al Museo de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), ubicado en Paseo de la Reforma 202, Edificio F, 2do piso, Col. Juárez, en el Distrito Federal, podrán encontrar una TRS-80 Modelo III, fabricado en Estados Unidos.

TRS-80 Modelo III

En su momento, también se les llegó a conocer como “Trash-80” (¿les suena familiar?), debido a un error de funcionamiento en un botón que provocaba que se repitiese varias veces el carácter. En seguida, la placa se calentaba e impedía la lectura de datos.

Los sistemas disponibles para esta computadora eran el Business Managemente Software, orientado a tareas administrativas; el Word Processing, editor de texto y video, con posibilidad de grabar en disco con opción de impresión; y el Business Software, que facilitaba el registro de inventario y cuentas mensuales. Adicionalmente, se podía acceder al Persona Educational Softwarre, que apoyaba la enseñanza de materias como matemáticas, álgebra y lenguaje Basic.

¿Quieres saber más de la TRS-80? Visita la siguiente página, donde encontrarás datos curiosos de este equipo:

http://www.microcomputerpioneers.com/

 

Written by Little Addie

Músico, compositora, productora, ingeniera en audio y soñadora irremediable. Amante de su país, junto con sus tradiciones, sus costumbres, su comida y su música. Nació un domingo, 6 de agosto, poco antes del mediodía. No es sorpresa, pues, que disfrute de dormir hasta tarde y descansar en medio de cobijas, bebidas calientes, libros y películas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: